La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla ha tenido diversos operativos fallidos, ya que delincuentes vuelven a utilizar a personas como “halcones”, entre ellos menores de edad, para no ser detenidos por las autoridades, admitió el titular de la dependencia, Iván Cruz Luna.
En rueda de prensa, explicó que estos casos se han registrado en diferentes municipios del estado, como fue en Santa María Moyotzingo, del municipio de San Martín Texmelucan, cuando un menor de ocho años participó en la emboscada a compradores de autos, el pasado 7 de diciembre.
Detalló que han detectado a familias completas que se dedican a dicha actividad en donde los menores de edad fungen como halcones, la cual se ha extendido a otros municipios del Triangulo Rojo, como Tecamachalco y Palmar de Bravo, por lo que dijo que “no es una actividad aislada”.
Cruz Luna señaló que este modus operandi se ha “normalizado” en esta zona, ya que los supuestos vendedores ofrecen precios atractivos de automóviles que ponen en venta en redes sociales, pero solo es gancho para estafar o asaltar a las víctimas.
Señaló que esto ha provocado que diversos operativos contra el robo de autos fallen y no haya detenidos, pues los “halcones” avisan a los delincuentes de la presencia de las autoridades municipal o estatal.
El funcionario hizo un llamado a las familias a analizar qué tipo de educación y actividades inculcan a sus hijos, pues dijo que es inaceptable que a temprana edad los menores participen en hechos con apariencia de delito.
Finalmente, pidió a la ciudadanía que decida realizar este tipo de compras confiar en las autoridades y solicitar el apoyo para el acompañamiento y evitar este ilícito.
Fue un intento de robo ataque contra aspirante en Chietla
En otro tema, el titular de la SSP descartó que el ataque contra el alcalde de Chietla haya sido por su intención de participar en el proceso electoral, ya que se trato de un intento de robo de vehículo.
Daniel Cruz destacó que en el contexto que trascendió la noticia se “magnificó” el hecho y se relacionó el ataque con sus posibles aspiraciones políticas.
Sin embargo, se sabe que el pasado 16 de diciembre, el aspirante a una candidatura de Morena no se detuvo cuando le intentaron robar su vehículo, por lo cual le comenzaron a disparar, pero no resultó lesionado.