Pobladores de Coyomeapan no han permitido la instalación del Consejo Municipal Electoral y, para resolverlo, tendría que concretarse la destitución del alcalde o llegar a un acuerdo político, declaró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
En entrevista, indicó que la posible solución es crear un concejo municipal, pero esto implica destituir al presidente municipal, Rodolfo García López, para que la población permita la instalación de los órganos electorales y haya elecciones en esa región.
No dejes pasar: SSP detecta uso de menores como halcones en zona del Triángulo Rojo
En tanto, dijo que el Congreso del Estado debe analizar el aspecto legal de la separación del cargo, pero dijo que también está la posibilidad de llegar a un acuerdo político, de no ser así, dijo que sería necesario sesionar un periodo extraordinario para analizar la solicitud de destitución que han hecho los pobladores.
Apuntó que esto con el objetivo de no rebasar el periodo para la instalación de dichos órganos que será en marzo del 2024, por lo que confió que antes de ese periodo se pueda resolver el conflicto para realizar las elecciones en todo el estado.
“Confiamos en que hay condiciones para hacerlo antes y que se tengan instalados para que se puedan realizar las elecciones en todo el estado”, apuntó.
Perfiles “turbios” afectarán seguridad en elección de 2024
Aquino Limón reiteró que hay condiciones para que inicien las precampañas a la gubernatura el próximo 25 de diciembre, aunque apuntó que en aquellos municipios donde los perfiles tienen “relaciones turbias o complicadas”, esto indudablemente trascenderá en el tema de seguridad.
“Nosotros lo que tenemos diagnosticado a través de nuestros delegados, de los presidentes, es que en todos los municipios se está en las condiciones de tranquilidad y salvo en algunos excepción, como dijo el gobernador, que los partidos tengan cuidado en la selección de sus perfiles”, subrayó.