Casos como el de los juniors golpeadores y riñas en las inmediaciones de antros y bares, que en algunos casos cobraron la vida de personas en el estado de Puebla, marcaron a la Angelópolis y causaron indignación a nivel nacional.
El caso más reciente fue el del 17 de noviembre, Juan Carlos Trujillo, conocido como “El Charly” o “Jhan Carlos”, influencer, corredor de autos y prestamista, fue ejecutado con múltiples disparos cuando salía del bar “Mangos”, en la zona de Angelópolis.
Ver también: Regular horario de bares no resuelve violencia, señala especialista
A decir del titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal el ataque fue realizado por personas que viajaban en dos vehículos y, aunque no se puede adelantar el móvil del ataque, dijo que se tienen datos y elementos para poder concluir la investigación.
Juniors golpeadores: ocho se lanzan contra Neto Calderón
El caso que generó mayor indignación a nivel nacional ocurrió la madrugada del 10 de septiembre en la zona de Angelópolis, cerca de la Estrella de Puebla.
Ernesto Calderón y su amiga fueron agredidos por un grupo de ocho jóvenes que les lanzaron una cerveza después de salir del antro Black, al reclamarles, Neto fue golpeado por el grupo y uno de ellos le lanzó una patada en el rostro que le dejó un daño ocular.
Dos de ellos fueron identificados como hermanos gemelos y estudiantes de la universidad Anáhuac y otros más del Tecnológico de Monterrey Puebla, las instituciones decidieron dar de baja a los agresores.
Mientras, los agresores se entregaron de manera voluntaria ante la autoridad judicial, luego de que la Fiscalía General del Estado solicitó apoyo de la Interpol para buscarlos fuera del país.
Hasta el momento tres de ellos enfrentan los delitos de lesiones calificadas y discriminación, mientras que los otros cinco siguen prófugos de la justicia.
En riña matan a Óscar Campuzano
Otro caso fue el de Óscar Campuzano, de 32 años de edad, quien fue asesinado durante una riña registrada la madrugada del 15 de octubre en inmediaciones de un antro en la Calzada Zavaleta, en la ciudad de Puebla.
Óscar y sus acompañantes salieron de un centro nocturno ubicado en la zona, pero metros adelante un automovilista estuvo a punto de atropellarlos, por lo que inició la discusión.
Presuntamente, uno de los tripulantes tomó una llave de cruz y golpeó a Óscar en la cabeza, luego inmediatamente él y las personas que lo acompañaban se subieron al auto y se dieron a la fuga.
Cadeneros ladrones y golpeadores
Personal de estos centros nocturnos también se han visto involucrados en agresiones hacia los usuarios, como se registró el pasado 29 de septiembre, cuando dos ‘cadeneros’ del bar “Polanquito”, ubicado sobre el corredor de la 14 Oriente, fueron captados sometiendo y golpeando a un hombre sobre la ciclovía.
Policías municipales de San Andrés acudieron al lugar, la víctima les narró lo sucedido y acusó que sus agresores le habrían robado su celular y al pedir apoyo para recuperarlo lo golpearon.
Meses antes, el 3 de julio de 2023, un joven identificado como Ismael, estudiante y trabajador de 25 años de edad, denunció penalmente el robo y agresión física que sufrió por parte de personal de otro antro ubicado en la isla de Angelópolis.
Ataque en bar de Amozoc
Otro de los hechos relevantes es el que ocurrió el 23 de junio, cuando un grupo armado acudió a el bar “Chronos” o Pinochos”, ubicado en el municipio de Amozoc, y tras una balacera dejaron a seis personas muertas.
Los sujetos armados y a bordo de tres vehículos ingresaron para buscar y llevarse consigo a Beatriz N, de 23 años de edad, una bailarina originaria de Oaxaca, quien después en un video confesó que también trabajaba para un líder criminal que distribuía droga y obtenía información personal de los clientes.
Regulación de horario
Las diversas agresiones pusieron sobre la mesa un posible ajuste en horarios de antros y bares con el fin de prevenir incidentes de seguridad, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso a los presidentes municipales de la zona metropolitana reducir el horario de cierre a las 2:30 de la mañana.
Además, el gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina ha insistido al los alcaldes municipales y a los jefes de seguridad reforzar el patrullaje en estas zonas de alta concentración, así como revisar que cumplan con los reglamentos de funcionamiento.