Puebla

Alcalde de Puebla advierte cero tolerancia a funcionarios que apoyen a candidatos

Quienes quieran participar de tiempo completo en las campañas electorales, tendrán que renunciar a su cargo

FOTO: Sergio Cervantes/Agencia Enfoque
AYUNTAMIENTO El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, encabezó la inauguración de la rehabilitación del puente vehicular de la colonia México 83, es la obra número 6 en puentes rehabilitados por el Ayuntamiento de Puebla.

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez afirmó que ningún funcionario utilizará recursos públicos para apoyar a candidatos que buscan un cargo en Puebla para 2024; además, quien esté interesado en participar deberá presentar su renuncia definitiva.

En entrevista, apuntó que la administración municipal mantendrá un blindaje electoral para que ningún funcionario use recursos públicos a favor de algún abanderado o partido, y quienes quieran participar de tiempo completo en las campañas electorales, tendrán que renunciar a su cargo.

Apuntó que aunque el proceso apenas inició, se mantendrán al pendiente, además de que se dará a conocer al interior del gobierno municipal las fechas de cada una de las etapas del proceso y la veda electoral para evitar la difusión de programas sociales y proyectos.

“Desde el ayuntamiento estamos comprometidos a seguir trabajando de tiempo completo para la ciudad. Tenemos que cumplir con la ley”, comentó.

Domínguez Sánchez dijo que si algún servidor público del ayuntamiento tiene la intención de apoyar a algún precandidato a la gubernatura, lo podrá hacer fuera de sus días y horas laborales, de lo contrario será sancionado.

Este 25 de diciembre arrancaron las precampañas a la gubernatura el precandidato de Morena, PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza, Alejandro Armenta Mier; con el PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera Pérez, mientras que Fernando Morales Martínez va con Movimiento Ciudadano.

¿Cómo se sanciona a los funcionarios?

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

  • Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición.

Si el condicionamiento del programa gubernamental, se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena prevista en este artículo:

  • Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.
  • Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.
  • Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último