Puebla es el tercer estado con policías estatales mejor pagados en el país, con un salario que actualmente va desde los 12 mil 644 pesos mensuales, pero que este año las autoridades prometieron un aumento para que el salario más bajo parta desde los 16 mil pesos.
En el marco del Día Internacional del Policía, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, reconoció la labor de todos los elementos de seguridad estatal y de los 217 municipios del estado.
A través de su cuenta de X, subrayó que para su administración “son la pieza fundamental para mantener la tranquilidad” en el estado, por lo que su gobierno “los valora, respeta y respalda”.
En diciembre, el mandatario confirmó un aumento para los uniformados durante el 2024 partiendo de 16 mil pesos mensuales, además de que se buscarán integrar hasta 800 nuevos policías estatales, a fin de incrementar el estado de fuerza y hacer frente a la delincuencia.
Pero incluso, en febrero del 2023 se autorizó un aumento del 10%, por lo que actualmente un policía estatal de Puebla gana entre 12 mil 644 pesos y 19 mil 379 al mes, dependiendo de la categoría del cargo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estimó en abril del año pasado que el salario digno mensual para los policías en el estado debería ser de 14 mil 380 pesos mensuales.
Datos del gobierno de Monterrey, indican que el sueldo inicial como policía es de 15 mil 590 pesos mensuales, uno de los más altos del país.
Actualmente, en Tamaulipas, los guardias estatales perciben un sueldo mensual de 15 mil 010 pesos, mientras que los cuerpos de vigilancia, custodia y seguridad ganan 14 mil 570 pesos.
Mientras que un policía en Nayarit gana 12 mil 100 pesos mensuales, según cifras del gobierno federal con datos al segundo trimestre del 2023.
El estudio de la federación establece que los policías de Chiapas son los que menos ganan en el país con un salario de seis mil 357 pesos. La edad promedio de policías y agentes de tránsito fue de 39.5 años.
Mientras que la fuerza laboral se distribuyó en 81% hombres con un salario promedio de seis mil 720 pesos y 19% mujeres con salario promedio de siete mil 50 pesos.