Puebla

En rezago digital casi 9 de cada 10 comercios del Centro Histórico

Ventas se quedan cortas por falta de herramientas, además que el 80% de los negocios no aceptan pagos con tarjetas por falta de una cultura financiera

FOTO: Agencia Enfoque
COMPRAS EN LÍNEA Comercios aprovechan el Black Friday para alargar las rebajas y estimular el consumo previo a la temporada navideña. (Mara Gonzalez)

Los comercios del primer cuadro de la ciudad aún se resisten a mudarse al comercio digital, es cerca del 90% que todavía no adoptado esta modalidad que permita impulsar sus ventas, señaló el presidente de la Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

En entrevista, apuntó que entre las principales causas está que las nuevas generaciones no están retomando la actividad de los negocios familiares y quienes se quedan son personas adultas que ya no saben cómo utilizar la tecnología.

Ver más: Comercios buscan sacar su inventario a través de ventas digitales

“No están en redes sociales, no están en el comercio digital y eso es parte también de lo que no nos hace ser tan competitivos como los centros comerciales. Nuestro trabajo es sumarnos a las plataformas, al comercio digital, lo antes posible porque estamos muy rezagados”, expresó.

Agregó que el 80% de los comercios del corazón de la ciudad ni siquiera están bancarizados por las comisiones que quitan los bancos por cada compra, pero tampoco utilizan otros métodos como transferencias, código QR o Codi para los pagos que no generan descuentos a los establecimientos.

Ayala Vázquez dijo que entender el mundo digital ha sido complicado para los comerciantes de antaño, pero como asociación han buscado acercar estas herramientas para que este 2024 puedan avanzar en este tema.

No alcanzan meta en ventas por fin de año

Comento que aunque hubo un aumento en las ventas por temporada de fin de año y Reyes Magos no lograron superar la meta de crecer un 30%, respecto al consumo habitual, como se tenía previo a la pandemia.

El líder de los comerciantes señaló que la presencia del comercio informal, así como las condiciones económicas de los poblanos provocó que estuvieran de un 5 a un 10% abajo de la meta estimada para temporada del cierre de año que inició desde el Buen Fin.

Apuntó que la ropa y los aparatos tecnológicos fueron los productos más vendidos de esta temporada, siendo el 5 de enero la fecha con más movimiento comercial, previo al festejo por el Día de Reyes Magos.

Apuntó que actualmente el 30% de los visitantes en el Centro Histórico son por turismo y el resto comercial; sin embargo dijo que aún se tiene que reactivar la economía de los comercios, pues desde la pandemia no todos se han podido recuperar.

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