Los costos de peaje en algunas casetas del estado de Puebla registraron un aumento y provocó molestia en lo conductores, ya que ninguna autoridad ha informado oficialmente sobre este incremento.
Una de ellas fue la caseta de cobro de peaje que va de Puebla a Atlixco sobre la Vía Atlixcáyotl. El aumento fue de 5.8% en el costo para vehículos o autos sencillos al pasar de 51 a 54 pesos.
Ver más: Federación destinará 11 mil mdp para modernizar carreteras en 2024
El aumento del peaje de la caseta hacia Atlixco ha sido constante, pues en febrero de 2023 pasó de 46 a 51 pesos.
Algunos incrementos se registraron desde mediados de noviembre y otros más se sumaron este fin de semana sorprendiendo a los automovilistas. El tramo carretero más costoso es el de la carretera México-Puebla que se paga a la altura de San Martín Texmelucan, el cual pasó de 198 a 204 pesos.
Le sigue la caseta de San Marcos que también es el paso obligado para quienes buscan llegar desde la Ciudad de México y pasó de 151 a 156 pesos.
Otra carretera con aumento fue la Puebla-Acatzingo, que pasó de 81 a 84; mientras que la de Puebla-Tlaxcala también aumentó cuatro pesos, de 65 a 69.
Estas vialidades están a cargo de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV (Pinfra), concesionadas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el 15 de noviembre del año pasado un alza del 3% en vialidades federales, pero las Autopistas de Cuota Federal en México aumentaron por primera vez el 1 de marzo en todo el territorio nacional durante 2023.