La Fiscalía de Puebla detuvo a Fátima Belén N, la cuarta persona involucrada en la fuga de Eduardo Rodolfo, alias “El Aletas o El Lalo”, quien escapó del penal de Tehuacán escondido en un mueble en vísperas de Nochebuena.
En rueda de prensa, Elba Rocha Patiño, fiscal de Investigación Regional explicó que el 24 de diciembre de 2023, los custodios José Armando, Manuel y José Francisco, permitieron el acceso del vehículo Ford F150, con placas del Estado de México, a la zona de aduanas del penal, y dejaron que la camioneta saliera con un mueble sin hacer la revisión correspondiente.
No dejes pasar: Fiscalía registra 327 víctimas de trata de personas desde 2015
Con base a entrevistas realizadas a otros custodios, al director de la cárcel, Samuel Casarrubias, y recopilación de testimonios, se acreditó que los tres agentes participaron en la fuga del recluso por omisión en su labor.
El 26 de diciembre se ejercitó acción penal en su contra y el 1 de enero del año en curso fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por evasión de presos.
En tanto, se identificó que Fátima Belén manejó la camioneta en la que su ex concubino logró escapar. Tras las investigaciones, el 30 diciembre de 2023 se se ejerció acción penal en su contra también por evasión de presos.
Fue el 12 de enero de este año, cuando personal de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla ubicó a Eduardo Rodolfo y a Fátima en el estado de Tlaxcala. Al llegar al lugar ambos agredieron agentes estatales y de la Guardia Nacional para evitar su captura.
Al verse acorralado, el reo prófugo decidió quitarse la vida, por lo que la Fiscalía solo detuvo a Fátima, la cual llegó el 14 de enero a su audiencia judicial y pidió la ampliación del término para definir su situación legal.
Por lo que este jueves se programó la audiencia para definir su vinculación a proceso por el delito de evasión de presos. Hasta el momento continúan las investigaciones internas sobre el penal de Tehuacán para identificar a los responsables de la fuga.
El reo que evadió la justicia ingresó al Centro de Readaptación Social en agosto, por al menos seis delitos, entre ellos el de homicidio calificado y portación de arma de fuego.
Auto que atropelló a joven motociclista pertenece a edil de Tianguismanalco
En otro tema, el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal confirmó el auto deportivo que atropelló a Miguel C. en San Jerónimo Tecuanipan, sí está a nombre del edil de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortez.
En rueda de prensa, se informó que se obtuvo la carta responsiva de la compra-venta del automóvil marca Nizan 370Z y se busco al edil municipal que fue señalado en su domicilio y en la presidencia municipal, pero no lograron ubicarlo.
Higuera Bernal indicó que los documentos obtenidos confirmaron que el automóvil es propiedad del alcalde Martín Zanes, pero hasta el momento no se ha presentado ante las autoridades, por lo que espera que en los próximos días acuda o de lo contrario buscarán que se presente para esclarecer los hechos.