La secretaria de Bienestar en Puebla, Elsa María Ruiz Betanzos fue cuestionada por la compra de paneles solares a un sobrecosto, ya que se adquirieron a un precio de más de 42 mil pesos, cuando en el mercado se pueden encontrar en promedio de 13 mil pesos.
Durante su comparecencia como parte la Glosa del primer informe de gobierno, la funcionaria fue cuestionada por el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien señaló que si bien las cifras de pobreza han ido a la baja, las cosas “pudieron haberse hecho de mejor manera”, haciendo más eficiente el recurso público.
Ver también: Paneles solares reducen hasta 75% consumo de energía en escuelas
Esto, en referencia a los más de 14 millones de pesos que se gastaron en 345 paneles solares, lo que en promedio representó un gasto de 42 mil pesos por cada vivienda, cuando dijo que en el mercado se puede encontrar desde 13 mil pesos, por lo que cuestionó el por qué no se adquirieron estos equipos a un menor precio para beneficiar hasta mil familias.
Ruiz Betanzos solo se limitó a decir que la Secretaría de Administración publica la licitación y “se busca la calidad del precio”, por lo que con base a eso se contrata el servicio, pero afirmó que harán las gestiones con dicha dependencia para dar respuesta puntual a la compra de los paneles.
En cuanto a calentadores solares destacó que se permiten ahorros de 400 a 500 kilogramos de gas LP al año y al final se tiene un ahorro de 10 mil 160 pesos anuales, por lo que aseguró que estos programas han beneficiado a las familias poblanas.
Durante su comparecencia, la funcionaria indicó que se trabajó en el programa de Electrificación No Convencional para las comunidades alejadas que, con la instalación de sistemas fotovoltaicos a hogares que no contaban con este servicio de alumbrado, proporciona iluminación para cinco focos y dos contactos de carga básica.
Refirió que se beneficiaron a 345 familias de 40 municipios con la entrega de paneles solares, con una inversión de 14 millones 659 mil 49 pesos, labor que también tuvo apoyo de la Agencia de Energía Estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, refirió que se entregaron cinco mil 368 estufas con chimenea para disminuir riesgos de quemaduras y gases contaminantes al interior de los hogares, además de que se reduce el consumo de leña que daña la salud de las familias, estas acciones se realizaron en 88 municipios y se realizaron con una inversión fue de 42 millones 890 mil 313 pesos.
La titular de Bienestar agregó que durante las acciones del plan estatal de desarrollo 2019-2024 se entregaron calentadores solares para el mejoramiento de la vivienda, generando un ahorro del consumo energético con su uso. El año pasado el suministro e instalación de los calentadores solares benefició a 23 mil 95 familias en 100 municipios, esto con una inversión 193 millones 998 mil 18 pesos.
Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el gasto mensual por hogar por el consumo gasto de combustibles de 958 pesos y con estas acciones las familias tienen un ahorro aproximado anual de 11 mil 500 pesos. La vida útil del calentador es de 10 años en promedio.