La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara insistió a los municipios a invertir en opciones para el desecho de basura en sitios autorizados y no hacerlo en basureros clandestinos, pues la dependencia seguirá sancionando o clausurando estos sitios.
En entrevista, refirió que se tienen procesos administrativos abiertos contra los municipios que hacen mal manejo de sus residuos sólidos, como son el municipio de Tepeaca, y anteriormente se ha sancionado a Tetela de Ocampo y Santiago Miahuatlán.
Ver más: Cierre definitivo: Relleno sanitario de Tehuacán es clausurado después 25 años
Apuntó que el tema de la gestión de la basura es una obligación de los gobiernos municipales, quienes se encargan no solo de la recolección de los residuos, sino también de la disposición de estos.
Manrique Guevara recordó que se han realizado estudios en dos fases para brindarles información a los alcaldes y puedan profesionalizarse en el tema, cuyo costo ha sido asumido por el gobierno del estado.
Agregó que próximamente se entregará a los municipios un manual de residuos sólidos urbanos, “el abc para los gobiernos municipales”, además de que siguen pendientes de aquellos que hacen una disposición incorrecta de los desechos y tienen tiraderos clandestinos teniendo opciones viables.
En enero de este año, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla inició un procedimiento para sancionar al ayuntamiento de Tetela de Ocampo por la omisión para controlar el crecimiento e incendios en el basurero a cielo abierto en esta localidad, aunque dijo que no es el único municipio en omitir la obligación de depositar sus residuos en un sitio autorizado o iniciar la construcción de un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales.
El año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente contrató los servicios de asesores especializados para realizar un análisis operacional de sitios de disposición final de residuos sólidos en 50 municipios, a fin de verificar su cumplimiento, las deficiencias en los rellenos sanitarios y erradicar los tiraderos clandestinos a cielo abierto.
Los municipios que tiene controlados los sitios para depositar la basura de sus demarcaciones son: Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Libres, Quecholac y Calpan. Mientras que San José Chiapa, Ciudad Serdán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Teziutlán son los que cuentan con rellenos sanitarios.