Puebla

Piden a trabajadores de Audi priorizar estabilidad en sector automotriz ante inicio de huelga

Trabajadores de la planta de autos, ubicada en San José Chiapa, salen de las instalaciones ante el estallamiento de huelga al no llegar a un acuerdo de aumento salarial

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
AUDI HUELGA Trabajadores de la planta de autos Audi de México, ubicada en San José Chiapa, salen de las instalaciones ante el estallamiento de huelga al no llegar a un acuerdo de aumento salarial.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo entre la armadora Audi de México y el sindicato de trabajadores, a fin de no afectar la estabilidad laboral en Puebla.

A través de un comunicado, el presidente Luis Espinosa Rueda manifestó su preocupación ante la falta de acuerdos de la revisión salarial 2024 entre la empresa afiliada y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).

Ver más: Después de siete años ciclopista Hermanos Serdán recibirá mantenimiento

Refirió que a nivel nacional, los incrementos en la industria automotriz fueron cercanos al 5%, superior a la inflación reportada del 4.66%.

Considerando los retos globales de la industria automotriz, el desarrollo económico y social de la región y atendiendo la estabilidad laboral, Audi está haciendo un esfuerzo ofreciendo un aumento global del 6.5% (5% directo al salario y 1.5% en prestaciones), que la ubica como la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en México, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Sabemos que al Estado de Puebla vienen nuevos proyectos, pero es indispensable preservar la estabilidad laboral, así como la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones en la industria”, señaló.

Apuntó que el estallamiento a huelga afecta a toda la cadena logística establecida en Puebla, con sus posibles implicaciones en todos los ámbitos, por lo que hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo, pues esta situación afecta no solo a la empresa, sino a trabajadores y sus familias.

Espinosa Rueda reconoció el esfuerzo que la armadora alemana está haciendo para mejorar en ingreso económico de los trabajadores, por lo que confía que exista el compromiso de las dos partes para llegar a un acuerdo no solo en beneficio de los trabajadores, sino de Puebla.

En tanto, Miguel Ángel Corona Jiménez, académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, exhorta a un diálogo de conciliación para que los trabajadores y la empresa armadora continúen en una buena negociación salarial, pues dijo que es una de los principales sectores económicos del estado que pone en riesgo una red de abastecimiento y proveedores.

“Exhortamos a la empresa a que haga el mayor esfuerzo por satisfacerlos, pero también a los obreros pedirles que la empresa tampoco puede tener todos los recursos para satisfacer todos sus requerimientos, y en una labor de colaboración acepten condiciones que sean moderadas para que la industria automotriz siga adelante, porque viene mayor competencia”.

El dirigente sindical de Audi, César Orta informó que por mayoría los trabajadores rechazaron la oferta de 6.5% de aumento que hizo la empresa de autos de lujo y señaló que hay parámetros en la industria, como el último incremento en Volkswagen de 8.6%, por lo que esperan que la huelga que iniciaron los cuatro mil 159 trabajadores sea a corto plazo.

“Nosotros no queremos una huelga, pero tampoco queremos que el aumento sea de esa naturaleza, incluso cuando les informe del 6.5% la mayoría de los mensajes de los trabajadores es que no van aceptar ni una consulta ni ese aumento”, expresó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último