El gobierno municipal de Puebla ha notificado a 245 dueños de casonas del Centro Histórico, desde 2021 a la fecha, sobre el deterioro de los inmuebles y el riesgo que representa no darles mantenimiento.
La mayoría sigue sin atender la solicitud y un porcentaje menor de propietarios han sido omisos a los requerimientos, y cuyos inmuebles presentan un daño severo que representa un riesgo para terceros, han sido sancionados.
El artículo 718 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) refiere que provocar el deterioro de los inmuebles históricos por abandono o falta de mantenimiento se castiga con multas que van del 15 al 30% del valor catastral.
Tanto las notificaciones como la aplicación de la sanción se realizará a través de la Gerencia del Centro Histórico y la Dirección de Gestión Integral de Riesgos.
Piden agilizar trámites para construcción
El experto en estructura del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Joaquín Lozano Mercado apuntó que parte del problema es que las autoridades deben agilizar los trámites de licencia de construcción para que los dueños puedan avanzar en la rehabilitación de estas estructuras que forman parte de la historia y patrimonio de la ciudad.
Apuntó que lo ideal que debería tarda este proceso es lo que demoran en las construcciones nuevas, es decir, un mes las gestiones con el Ayuntamiento y otro mes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, Lozano Mercado dijo que la documentación actualmente puede durar hasta cuatro o cinco meses, cuando es urgente la intervención, ya que el inmueble se sigue deteriorando, llega la temporada de lluvias y hay colapsos de techos o de muros.
En tanto, comentó que los propietarios del inmueble pueden hacer un sacrificio para poder mejorar las condiciones de dicho espacio y sus herederos puedan tener un patrimonio asegurado.
A los profesionistas, exhortó a que pongan mayor interés en este tipo de estructuras, pues muchas veces se enfocan más en las edificaciones modernas y se deja de lado este tipo de inmuebles que requieren mayor atención por su valor histórico.
Apuntó que muchas de las construcciones “han dado de sí” existiendo desde hace más de 100 años y varias se han recuperado y funcionan perfectamente como el edificio Carolino, Bibloteca Palafoxiana, y el Museo Amparo que antes era un convento, entre otros.