El gobernador Sergio Céspedes Peregrina retomó las relaciones con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) al asegurar que desde el Estado no hubo una investigación que haya provocado el cierre del campus en junio de 2021.
Tras asisitir a un evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en dicha casa de estudios, afirmó que su administración mantiene una buena relación con el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, así como con los directivos de otras universidades en el estado.
En ese sentido subrayó que “nunca, en su momento, el gobierno generó un tipo de investigación” y consideró que el conflicto fue un tema entre privados y no de gobiernos.
El gobernador reiteró que el gobierno estatal es respetuoso de las instituciones y afirmó que su administración no tiene alguna investigación contra la universidad y sus funcionarios.
En junio de 2021, la Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla inició un litigio para recuperar bienes, por lo que un juez liberó órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la familia Jenkins así como de sus abogados, quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia, en el estado de California, Estados Unidos.
El mandamiento judicial también alcanzó a Luis Ernesto Derbez, quien fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, e integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que el primero solicitó licencia a su cargo y regresó en agosto de 2023.