La secretaria de Turismo en Puebla, Martha Ornelas Guerrero afirmó que la ocupación hotelera ha ido creciendo, aun con la competencia que generan plataformas de hospedaje.
En su comparecencia ante el Congreso de Puebla destacó que a su llegada, en enero de 2021, la ocupación hotelera estaba en un 6%, esto también a causa del cierre económico por la pandemia del covid-19.
No obstante, dijo que durante los últimos dos años, la ocupación promedio llegó a 48 y 50%, pero en temporada vacacional como Semana Santa, Navidad y fin de año se tiene un 90% de cupo en los más de mil 100 hoteles de la entidad.
Agregó que a esto se suma la competencia que generan plataformas de hospedaje, y aunque es difícil medir los datos de ocupación que tienen estas empresas, contrario a lo que se pensaría, se ha logrado recuperar las cifras que tenían antes de 2019.
“Ahora tenemos el Airbnb, parecerá que tenemos más baja la ocupación hotelera, pero no, ya llegamos al promedio, es difícil medir estas plataformas pero tenemos mejores datos que el 2019″, apuntó.
Otros datos:
- 6 millones 195 mil 308 turistas en Puebla
- 16 millones 7 mil 513 visitantes
- Derrama económica de 17 mil millones de pesos
- Más de 2 mil personas capacitadas en hospitalidad
- Venta de 4 millones de Chiles en Nogada durante la temporada