La secretaria de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera adelantó que también “renunciará” al PRI para respaldar a Jorge Estefan Chidiac y el resto de diputados que fueron expulsados del partido.
En entrevista, la funcionaria lamentó que la dirigencia estatal que encabeza Néstor Camarillo Medina haya abandonado el diálogo con la militancia y haya preferido expulsar a los 11 diputados y regidores que manifestaron abiertamente que no apoyarán al tricolor en las próximas elecciones.
Ver más: Gobernador Céspedes invita a Estefan Chidiac a su gabinete
En ese sentido, afirmó que también dejará las filas del partido como parte de un compromiso que hizo con sus excompañeros, cuando era diputada, de trabajar en unidad; aunque aún no ha definido la fecha en que presentará su renuncia.
Aunque no descartó sumarse a otro partido, Merlo Talavera comentó que “es algo secundario”, pues dijo que el principal objetivo es solidarizarse con sus compañeros que decidieron ya no integrar el grupo legislativo en el Congreso, pese a no renunciar públicamente al partido.
El pasado 2 de febrero, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor prefirió expulsar a seis diputados locales y cinco presidentes municipales que manifestaron abiertamente que no apoyarán al PRI en la elección del 2 de junio, antes de que sus renuncias a la militancia fueran avaladas, pues así ya no tendrán opción de volver al partido. Los expulsados fueron:
- Jorge Estefan Chidiac
- Laura Ivonne Zapata Martínez
- Silvia Tanús Osorio
- Enrique Rivera Reyes
- Adolfo Alatriste Cantú
- Norma Sirley Reyes Cabrera
- Guadalupe Vargas Vargas
- Manuel Orato Vélez
- Aurelio Flores Solano
- José Luis Marqués Martínez
- Emiliano Vázquez Bonilla