Dos de los 19 acuíferos ubicados en el estado de Puebla han sido oficialmente declarados en estado de sobreexplotación de agua, según informó la Secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
La funcionaria mencionó que, de acuerdo a los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los acuíferos en cuestión se encuentran en los municipios de Tecamachalco y Libres-Oriental.
Ver más: Valle de Tehuacán en crisis por falta de lluvia, descartan uso de avionetas ‘antilluvias’
Durante una conferencia de prensa, la secretaria explicó que, aunque se ha identificado déficit de agua en dos acuíferos, existe una priorización y suficiencia para atender las necesidades de uso doméstico de agua.
Asimismo, señaló que esta situación no es tan grave como la que enfrenta el sistema de Cutzamala en la Ciudad de México, que experimenta una sobreexplotación más significativa.
Manrique Guevara también detalló que tanto el Gobierno del Estado como los ayuntamientos están trabajando en una estrategia conjunta para prevenir el desperdicio y las fugas del recurso hídrico.
Entre las acciones emprendidas se encuentra una política de reforestación para mejorar la captación del recurso hídrico en las ocho regiones de la entidad, incluida la del Izta-Popo.
¿Qué provoca la sobreexplotación de acuíferos?
Como han señalado diversos especialistas, la pérdida de árboles y la invasión de especies dañinas han disminuido la capacidad de los bosques para retener agua y recargar los acuíferos, agravando aún más el problema del desabasto.
El Organismo Operador de Agua de Puebla estima que una persona sin cisterna o tinaco consume alrededor de 13 mil 800 litros de agua por mes en promedio, cifra que aumenta en los casos de consumo medio y alto.