El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado de Puebla, Omar Álvarez Arronte, ha revelado preocupantes cifras sobre la presencia de unidades piratas de transporte mercantil en la región.
Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso de Puebla, indicó que se han identificado más de mil 700 vehículos operando de manera irregular en los municipios de San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo.
Ver más: Línea 4 de metrobús cortará alas de taxis piratas y rutas irregulares
Retiran 438 unidades ‘pirata’ durante el 2023
Dio a conocer que durante 2023 se retiraron 438 unidades pirata de transporte en Puebla y se impusieron 709 infracciones por falta de documentos, mediante 640 operativos en los puntos de mayor afluencia de usuarios del transporte público y mercantil de 31 municipios.
Refirió que el 45.8% fue para el combate de “pirataje” e invasión de rutas y se verificó la documentación obligatoria en 4 mil 800 unidades, así como una póliza de seguro vigente que garantice la cobertura de daños a pasajeros en caso de accidentes.
Con la Línea Metropolitana de Transporte Articulado RUTA 4 que se construirá sobre Periférico Ecológico saldrán de circulación los más de mil taxis pirata, mejor conocidos como “colectivos”.
Además, aclaró que no habrá un carril confinado como ocurre con las otras líneas, pues de esta manera se saturaría la vialidad y solo se destinará el carril de extrema derecha para realizar las paradas.
Una de las acciones tomadas por las autoridades para enfrentar esta problemática también es la revocación de unidades que estén involucradas en siniestros viales.
Álvarez Arronte explicó que cuando ocurre un accidente, se suspende la unidad como medida preventiva hasta que se determine la responsabilidad del conductor por parte de un juez. En casos en que el propietario se niegue a cumplir con el pago correspondiente, se inicia el proceso de revocación de la concesión.
Retiran 20 concesiones de transporte público
El funcionario indicó que hasta el momento se han iniciado 87 procedimientos administrativos sancionadores, 20 de los cuales apuntan a la revocación de la concesión.
Respecto a la seguridad vial, se destacó que el 10% de los siniestros viales en la región son provocados por el transporte público.
Sin embargo, dijo que desde el inicio de la administración se ha observado un compromiso por parte de los concesionarios, quienes han asumido la responsabilidad por los daños y cuentan con seguros para cubrir los gastos.
En cuanto a estímulos fiscales para los transportistas para la remodelación de sus unidades, comentó que se han implementado medidas como el 50% de descuento en el pago de la revista vehicular y la condonación de multas y recargos.
Además, se ha registrado un incremento del 50% en la realización de trámites de compra de vehículos, lo que ha resultado en un aumento del 75% el número de unidades nuevas en 82 municipios de la entidad en comparación con el año 2022.
Así como del 71% en el caso de las unidades de taxi en 94 localidades, lo que implicó una mejora del 59% en el servicio del transporte público y que suma a la modernización de las unidades en la entidad.
Para mejorar la seguridad y regularidad del transporte, se han intensificado las revisiones y se han corregido irregularidades como la presencia de polarizados, luces no permitidas, así como la verificación de llantas y sistemas de frenado.
Finalmente, en el ámbito de la videovigilancia, se anunció la puesta en marcha de una plataforma en colaboración con el C5 y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que los transportistas puedan monitorear sus unidades y ser protegidos por el programa Centinela.
La Secretaría de Movilidad y Transportes reafirma su compromiso de garantizar un transporte seguro y eficiente para los habitantes de Puebla, implementando acciones concretas para enfrentar los desafíos que enfrenta el sector.