El avance de la construcción del nuevo Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sitúa en un 40%, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la entrega del nuevo nosocomio se realizará antes de que concluya su sexenio.
Durante la conferencia matutina del gobierno de México, llevada a cabo en el municipio de Oriental, Puebla, el mandatario federal abordó este tema luego de ser cuestionado al respecto, momento en el cual el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregina, dio a conocer el progreso de las obras de construcción.
Céspedes explicó que el hospital más grande de Latinoamérica sufrió graves daños durante el último sismo de 2017, lo que llevó a la decisión de demolerlo y construir uno nuevo a partir de 2021.
“El hospital del IMSS San Alejandro fue afectado durante el último temblor, y la demolición no pudo llevarse a cabo hasta que su gobierno asumió el cargo. La demolición fue muy compleja, y el ejército la supervisó debido a que estaba fragmentada”, señaló
El gobernador de Puebla también adelantó que el próximo 22 de febrero, el director del IMSS, Zoé Robledo, visitará la entidad para supervisar el avance de las obras.
López Obrador reafirmó el compromiso de mejorar el sistema de salud pública a través del convenio IMSS-Bienestar, el cual contempla la incorporación de médicos generales, especialistas, centros de salud y hospitales que brinden servicios gratuitos de estudio e intervención quirúrgica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social destinó mil 212 millones 597 mil 673 pesos para la reconstrucción del Hospital San Alejandro, que contará con una capacidad de 180 camas y beneficiará a 368 mil 699 derechohabientes. Se estima que iniciará operaciones en junio de 2024.