El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón indicó que hay un grupo que mantiene bloqueado el acceso a la cabecera municipal de Coyomeapan; sin embargo, afirmó que esta situación no pone en riesgo la elección del 2 de junio.
En entrevista, explicó que la campaña para la designación del nuevo alcalde inicia el 1 de abril y se tiene hasta el 9 de marzo para registrar a los aspirantes y sus planillas de cada municipio, por lo que confía en que este tiempo se pueda llegar a un acuerdo.
Ver más: Pobladores de Coyomeapan impiden instalación de consejo electoral
Recordó que para proceder la designación del Concejo Municipal, primero los regidores y el edil Rodolfo García López, tienen que separarse del cargo, después se convoca a los suplentes y estos también tienen que hacer lo propio para que el Congreso local declara la ausencia de poder en el ayuntamiento de Coyomeapan y se instale dicho concejo.
Aunque dijo que hay disposición de las autoridades, así como de los pobladores, hay un grupo que mantiene un bloque para ingresar a la cabecera municipal, por lo que el edil ha pedido que se retire para que haya libre tránsito y pueda proceder a dejar el cargo.
No obstante, afirmó que el proceso de designación del Concejo Municipal no pone en riesgo la elección, pues este se puede instalar en otra localidad o municipio aledaño, pero busca garantizar la gobernabilidad y libre tránsito durante las elecciones, ya que es el único caso de esta índole en el estado.