Puebla

Piden investigar a funcionarios que permiten tala ilegal en Parque La Malinche

Mujeres artesanas y ambientalistas piden investigar a funcionarios involucrados en tala ilegal

Delitos ambientales en México, concentrados solo en 8 estados
Delitos ambientales en México, concentrados solo en 8 estados Delitos ambientales en México, concentrados solo en 8 estados (Cuartoscuro)

Mujeres artesanas y ambientalistas han solicitado una investigación sobre presuntos funcionarios involucrados en la tala ilegal bajo el pretexto de “saneamiento” en las faldas de la montaña Matlalcuéyatl o La Malinche.

Durante una conferencia de prensa, denunciaron que el pasado 14 de febrero descubrieron a Adrían Díaz Martínez, presidente del consejo de vigilancia del ejido Tepatlaxco de Hidalgo, junto a un grupo de personas que custodiaban varios ejemplares de oyameles sanos que habían sido talados.

Ver más: Federación no vigila tala clandestina en Puebla: Barbosa

Al confrontarlo, Díaz Martínez mostró una notificación de saneamiento expedida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y una constancia de posesión firmada por el presidente municipal, René Ramírez Coyotl, que le otorgaba la propiedad denominada Santa Cruz Ameyalco, así como facultades para realizar trabajos de sanemaiento y reforestación.

Sin embargo, se encontraron diversas irregularidades, como una dirección diferente a la mencionada por el Ayuntamiento y una extensión de terreno superior a las 40 hectáreas, cuando no se permiten propiedades de tal magnitud.

“Como pueden ver en las imágenes, la destrucción en nuestra montaña es evidente, con un camión a punto de cargar, arroyos enormes de árboles recién cortados que no muestran signos de enfermedad que justifiquen la notificación; son árboles de oyamel”, expresó una de las denunciantes.

Además, un miembro de la familia de los verdaderos dueños del terreno denunció el despojo y las irregularidades de la constancia emitida por el edil.

Las artesanas y vigilantes de La Malinche han presentado denuncias ante instancias ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitando que se lleven los árboles y se realicen análisis para aclarar las irregularidades y responsabilidades de los funcionarios.

Asimismo, han instado al gobierno estatal a “asumir su responsabilidad como administrador” del Parque Nacional Malintzin-Matlalcueyatl, señalando su abandono, careciendo hasta el momento de planeación, o algún programa especial que atienda la restauración en momentos de crisis ambiental.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último