La directora del penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán, logró sobrevivir a un intento de homicidio perpetrado la noche de este 6 de marzo.
El violento suceso tuvo lugar en el Periférico Ecológico, cuando la funcionaria se desplazaba en su camioneta blindada tras acudir al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) en Cuautlancingo.
Ver más: Erradicarán hacinamiento en penal de San Miguel este 2024
Dos individuos a bordo de una motocicleta interceptaron el vehículo oficial y abrieron fuego, sin embargo, la directora del centro penitenciario más importante del estado no resultó herida físicamente. Según fuentes extraoficiales, sí sufrió una crisis nerviosa a raíz del ataque, pero su estado de salud fue reportado como estable.
El lugar del incidente fue acordonado inmediatamente tras el ataque, con la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo sucedido.
Este intento de homicidio se produce apenas dos días después de una amenaza en una lona colocada sobre un puente peatonal del Periférico Ecológico dirigida a Mendoza Farfán, a la altura del penal de San Miguel.
Además, este mismo martes, las autoridades estatales demolieron las casetas de comercios que se encontraban frente al centro penitenciario, en una aparente medida de seguridad contra la venta de narcóticos. Con el resguardo de policías estatales y personal de la Fiscalía, los comerciantes comenzaron a vaciar los espacios y subir sus pertenencias a las camionetas de mudanza.