Puebla

Niños migrantes de Atlixco llegan sanos y salvos con su mamá en EU

El titular de la Segob indicó que la familia deberá hacer los trámites necesarios para establecer la situación legal de permanencia o en su caso de retorno de sus hijos

(ESPECIAL/NOTIMEX)

Después de una angustiosa odisea, los tres niños migrantes de Atlixco, Puebla, Alan, Ashley y Yamileth, se han reunido con su madre, Adelfa Jiménez, en los Estados Unidos.

El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó esta noticia a través de su cuenta oficial, señalando que el reencuentro ocurrió el miércoles pasado, luego de que fueron abandonados por ‘coyotes’ en la frontera con Arizona y rescatados por autoridades migrantes para posteriormente resguardados en un albergue en Nueva York.

Ver más: En Puebla, más de 100 menores con doble nacionalidad

No obstante, apuntó que la familia deberá hacer los trámites necesarios para establecer la situación legal de permanencia o en su caso de retorno de sus hijos a su ciudad natal en Puebla.

El funcionario hizo un llamado a la reflexión, ya que no todos los menores migrantes no acompañados corren con la misma suerte, por lo que este caso destaca los peligros que enfrentan los migrantes y resalta la importancia de abordar la problemática migratoria con conciencia.

“Sin duda un milagro que hoy se puede contar, sin embargo, es sumamente importante hacer conciencia sobre el tema de la migración y los peligros que ello implica. Gracias a Dios Alan, Ashley y Yamileth, están sanos y salvos”, expresó.

La madre de los menores declaró a medios hispanos su arrepentimiento por haberlos dejado al cuidado de su abuela en San Juan Castillotla, Atlixco, y por haber intentado llevarlos a la zona de New Jersey de la manera en que lo hizo.

Los niños, de 9, 6 y 3 años, fueron abandonados en dos ocasiones, primero por un familiar y luego por los traficantes de personas, conocidos como ‘coyotes’ o ‘polleros’ que pretendían facilitar su acceso a los Estados Unidos.

LOS DATOS

Según cifras de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, en lo que va del año, al menos 40 niños migrantes de Puebla han cruzado la frontera de México hacia Estados Unidos, 36 fueron niños y cuatro niñas de entre 12 y 17 años.

En 2023 fueron repatriados al estado de Puebla un total de mi 18 niños y adolescentes migrantes que fueron asegurados en Estados Unidos. De estos, 666 eran migrantes no acompañados: 648 entre los 12 y 17 años de edad y 18 de 11 años de edad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último