Puebla

Mujeres tienen ingresos mensuales 61% menores que los hombres

La falta de oportunidades también perpetua otras violencias dentro de los hogares y abre más la brecha hacia la informalidad

FOTO: Agencia Enfoque
MUJERES BORDANDO Mujeres participaron en el Taller Bordando Contra la Violencia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

En Puebla existe una brecha salarial del 61% entre lo que perciben una mujer contra un hombre, situación que además de perpetua otras violencias, destacó la académica de Ibero Puebla, Nadia Castillo Romero.

La directora del departamento de Ciencias Sociales, señaló que, en general, a las mujeres se les relega a labores cuyas remuneraciones son menores, esto debido a la legitimación de roles de género y falta de oportunidades para ellas.

Durante la presentación del Cuarto Informe del Observatorio de Salarios de la Ibero sobre desigualdad de género, se reveló que en Puebla las mujeres ganan en promedio mil 710.92 pesos mensuales, mientras que los hombres perciben dos mil 759.66 pesos, una diferencia del 61%.

A nivel nacional, esta brecha de género implica que los hombres ganan un 57% más que las mujeres, simplemente por razón de género, según datos de Inegi del 2023.

Además, el salario por hora en Puebla es un 30.1% más bajo para las mujeres que para los hombres, aunque está por debajo del promedio nacional, que es de un 36.9% menos.

Castillo Romero advirtió que esta situación económica puede exacerbar otras formas de violencia al hacer que las mujeres dependan más del ingreso de sus parejas, dificultando su independencia financiera, especialmente cuando se les asigna tradicionalmente la responsabilidad del cuidado de niños o adultos mayores.

“Mientras como sociedad no empecemos a cuestionarnos estos mandatos de género que históricamente han estado, difícilmente iremos solventando estas condiciones que hacen esa brecha de género”.

A esta problemática se suma la situación precaria de los mercados laborales, donde las mujeres a menudo carecen de prestaciones laborales y seguro social, lo que las lleva a buscar ingresos adicionales en la economía informal para subsistir.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último