Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, el estado se prepara para recibir a los turistas, anticipando una ocupación hotelera que podría alcanzar hasta el 90%, según declaraciones del presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián.
Este pronóstico optimista abarca principalmente el fin de semana, con especial énfasis en el viernes, sábado y domingo en el Centro Histórico de la ciudad.
La alta demanda se extendería a hoteles ubicados en los Pueblos Mágicos de la entidad, como Chignahuapan y Zacatlán, donde también se prevén como destinos populares durante esta temporada, contribuyendo aún más a la ocupación hotelera.
Aunque la mayoría de los hoteles mantendrá sus precios habituales, algunos establecimientos han optado por aumentar las tarifas de las habitaciones restantes, especialmente aquellos que ya cuentan con una ocupación del 80%, en respuesta a la demanda de último momento.
Domínguez Gabián refirió que los precios oscilan entre los 300 y los ocho mil pesos por noche, dependiendo de las comodidades y la franquicia del hotel.
“El otro 20% se dará a un precio más alto de lo que se vendieron las primeras habitaciones. Esto es como los boletos de avión, si los compras con anticipación los vas a encontrar a un precio más barato que si es de última hora. El costo subirá entre un 10 a 20% como máximo”, apuntó.
Señaló que Puebla continúa siendo un destino atractivo para los turistas durante la Semana Santa, incluso teniendo en cuenta opciones de playa como Acapulco, que ante la posibilidad de quedarse sin hospedaje, buscarán quedarse en la entidad, debido a su ubicación estratégica que facilita la conexión con otros estados como México y Morelos.
Para garantizar una experiencia satisfactoria para los visitantes, los hoteles han asegurado tener suficiente personal para atender la demanda, sin necesidad de contrataciones temporales adicionales.
En cuanto al acceso al Centro Histórico, Domínguez Gabián informó que el diálogo con las autoridades continúa en torno al pase turístico para el uso de parquímetros, aunque este acuerdo no quedará durante esta temporada.
Este acuerdo permitiría a los huéspedes estacionar sus vehículos por 10 horas por un costo de 50 pesos, fomentando así la exploración de los atractivos turísticos de la zona.
Finalmente, subrayó que cada hotel tiene la responsabilidad de ofrecer estacionamiento o establecer convenios con estacionamientos cercanos para garantizar este servicio a sus huéspedes, de acuerdo con el reglamento establecido.