Después de un proceso legal que se alargó por cinco años, Fidel “N”, agresor de Esmeralda Millán recibió sentencia este 21 de marzo en la Casa de Justicia de Cholula, Puebla, siendo sentenciado a 42 años de prisión al encontrarlo culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa.
Por la agresión contra la mujer de 28 años, la jueza Rosalba Zárate le dictó a Fidel “N” una condena de 40 años a los que se sumaron dos años por lesiones contra Verónica, madre de la víctima.
Esmeralda Millán, madre de dos hijos, sobrevivió a un ataque con ácido perpetrado por su expareja en un arranque de celos el 2 de diciembre de 2018.
A pesar de haber perdido a la “Esme soñadora”, como ella misma se describía, ha encontrado fuerza en una red de apoyo y se ha convertido en una activista que clama por justicia no sólo para ella, sino para todas las mujeres que han enfrentado ataques similares en el territorio mexicano.
Al salir del juicio, Esmeralda reconoció que por fin se hizo justicia tras un largo proceso:
“Se hizo justicia hoy, hoy ya se dio la setencia de 42 años a esta persona y estoy feliz, contenta, tranquila y con ganas de gritar muy fuerte que sí se pudo”.
Más del 90% de los casos de violencia ácida están impunes
De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, cuya titular también sufrió de violencia ácida y que en 2023 logró que su agresor fuera sentenciado a 43 años de prisión, se estima que en las últimas dos décadas se registraron 28 ataques con ácido en México.
Asimismo, asegura que en el 85% de los casos, el autor intelectual fue un hombre, cinco de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 eran sus exparejas.
Finalmente, la organización sin fines de lucro destacó que el 94% de estos delitos están impunes, en gran medida por el vacío legal en materia de violencia ácida que aún persiste en el país.