Miguel Ángel N., un exestudiante de Mercadotecnia, ha sido sentenciado por extorsionar a una trabajadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), exigiéndole que liberara su servicio social a cambio de no destruir una base de datos.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de octubre de 2023, cuando Miguel Ángel N. visitó la oficina de una empleada de la universidad, bajo el pretexto de discutir asuntos relacionados con la plataforma de becas. Durante la visita, le proporcionó la contraseña de acceso, que era conocida únicamente por ella.
En un giro siniestro, Miguel Ángel N. exigió a Fátima J. que liberara sus 480 horas de servicio social y le entregara 45 mil pesos, a cambio de no destruir la base de datos del programa de Becas.
La víctima denunció el incidente, lo que llevó a la intervención de la Fiscalía, que implementó un operativo el 8 de noviembre de 2023 para detener a Miguel Ángel. Fue aprehendido con una mochila, una laptop, un celular y 10 mil pesos, dinero que había obtenido de la extorsión. Dos días después, fue vinculado a proceso.
En una audiencia de procedimiento abreviado llevada a cabo el 5 de marzo de 2024, Miguel Ángel N. fue sentenciado a una pena de un año, 9 meses y 14 días de prisión. Además, se le impuso una multa de nueve mil 232.86 pesos y se ordenó el pago de ocho mil 500 pesos como reparación del daño causado.