La migración se ha duplicado en los últimos dos años, siendo la falta de empleo y las diferencias salariales los principales motivos que impulsan a las personas a buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos, según señaló Ricardo Andrade Cerezo, director de la fundación Pies Secos.
En una entrevista, mencionó que el fenómeno migratorio ha ido en aumento desde 2021, tras la pandemia de Covid-19. Refirió que anteriormente, aproximadamente cuatro personas abandonaban su lugar de residencia para cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades, mientras que ahora esa cifra se ha duplicado a ocho personas diarias.
El director de la fundación resaltó que la falta de iniciativas a nivel nacional y estatal para promover el arraigo de las personas, junto con la disparidad salarial, ha llevado a un aumento en la migración no solo desde comunidades campesinas, sino también desde la capital del estado de Puebla, donde salieron más de 30 mil personas que ahora se encuentran en el país norteamericano.
Asimismo, señaló que las ciudades a las que aspiran llegar los migrantes incluyen Nueva York, Nueva Jersey, California, Chicago u otros estados donde exista demanda en sectores como la construcción y los servicios.
¿Cuántos poblanos han sido repatriados?
De acuerdo con el último informe mensual sobre Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación federal, hasta febrero, dos mil 133 poblanos había sido repatriados desde Estados Unidos en 2024.
Entre enero y febrero han sido mil 719 hombres, mientras que 617 fueron mujeres. Con estas cifras, la entidad ocupa el quinto lugar de estados a nivel nacional con el mayor número de personas mexicanas que han sido devueltos a su lugar de origen.
Chiapas lidera la lista con tres mil 100 migrantes; le sigue Guerrero, con dos mil 518; Oaxaca suma dos mil 350 personas repatriadas; le sigue Guanajuato con dos mil 233.