Puebla

Basurero de Chiltepeque recibirá hasta 420 toneladas de basura de otros municipios

El alcalde Adán Domínguez precisó que esta medida será temporal en lo que se resuelve el conflicto en el relleno sanitario de Cholula

FOTO: Agencia Enfoque
RELLENO SANITARIO Aspectos del Relleno Sanitario de Chiltepeque a cargo de la Empresa RESA.

El Ayuntamiento de Puebla firmó un convenio con algunos municipios de la zona conurbada a fin de apoyarlos con la problemática que sufren debido al cierre del relleno sanitario de San Pedro Cholula.

El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez precisó que la disposición de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de Chiltepeque será de forma temporal en lo que arreglan los conflictos que enfrentan, a fin de contribuir a la salud de la ciudadanía, así como al cuidado del medio ambiente.

Precisó que se han establecido acuerdos con San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Huejotzingo; también se han acercado los Ayuntamientos de San Salvador el Verde y Chiautzingo, aunque aún están pendientes de realizar los procedimientos correspondientes para concretar un convenio.

Refirió que en promedio, estos cinco municipios disponen diariamente 420 toneladas. Todos los convenios de colaboración se establecieron en el mes de marzo, excepto el acuerdo con San Pedro Cholula, que fue signado recientemente en el mes de abril.

Desde el 21 de marzo, pobladores de diversas comunidades, entre estas Juan C. Bonilla, Calpan, San Andrés y San Pedro Cholula, mantienen cerrado el acceso al relleno sanitario de este último municipio, que impide que 21 municipios puedan depositar sus desechos.

Segob trabaja en solución del conflicto

Además, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la subsecretaría de Gobernación y las direcciones de Gobierno y de Delegaciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) analizará cada caso en particular para unificar un criterio y orientar a los ediles para que eviten malas prácticas en el desecho de los residuos sólidos.

Para la resolución de dicho conflicto, el gobierno de Puebla trabaja de la mano con el gobierno federal, ya que actualmente el depósito cuenta legalmente con los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar.

La Segob mencionó que existen tres dictámenes emitidos por la Conagua, Medio Ambiente y la BUAP, que avalan que no existe contaminación de mantos acuíferos, ni del medio ambiente por parte del relleno sanitario, por lo que no hay impedimento legal para su operación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último