Hasta el momento, hay 17 candidatos que han recibido amenazas, se les ha otorgado medidas de acompañamiento, confirmó el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien apuntó que no todas las intimidaciones requieren de la seguridad del Estado.
En entrevista, expuso que, hasta el momento, se han recibido 25 solicitudes de abanderados a cargos locales, es decir, a ayuntamientos y diputaciones. De estos, 17 cuentan ya con el acompañamiento de las autoridades y en el resto continúa en un proceso de validación conforme a la situación de riesgo que exista.
Apuntó que en el estado hay 26 mil candidatos a presidencias municipales y regidores, así como diputados locales, por lo que dijo que “es normal” que en los procesos electorales se den algún tipo de amenazas, incluso por parte de los contrincantes de los demás partidos políticos.
Aquino Limón recordó que el 8 de abril de 2024, el gobierno de Puebla emitió el “Protocolo de atención para establecer seguridad a candidatas y candidatos en el Estado de Puebla”, con lo cual no significa que desde el primer día del proceso electoral, quienes solicitaron seguridad, no se les ha brindado apoyo, sino que se unificaron criterios.
En la evaluación de criterios, mencionó que está relacionado el hecho que sucedió en Tehuitzingo, pues el secretario afirmó que este caso no está vinculado con la cuestión política, por lo que pidió a los medios ser objetivos.
Juan Carlos Venancio, esposo de la candidata a regidora de la alianza PAN-PRI-PRD en el municipio de Tehuitzingo, Magdalena Cadena Ramírez, fue asesinado a tiros, la tarde de este 9 de abril en la región de la mixteca poblana.