La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró el Relleno Intermunicipal Sanitario de San Pedro Cholula tras las protestas por parte de pobladores de comunidades aledañas al volcán que señalan un foco de contaminación.
La dependencia federal acudió a colocar sellos para evitar que sigan accediendo vehículos con residuos, también llegaron pobladores que están en contra de la operación del relleno sanitario, pues acusan que genera problemas de contaminación y salud a los vecinos.
La acción de la Profepa fue festejada por los integrantes de la agrupación Unión de los Pueblos Originarios y de fraccionamientos aledaños al depósito, que bloquearon la vialidad hace tres días de la carretera Cholula-Calpan.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, dijo que la dependencia tendrá que sustentar las condiciones del relleno sanitario, pues afirmó que hay análisis por parte de autoridades estatales, Conagua y de la BUAP que señalan que no hay afectación a los mantos acuíferos de la zona.
“Estamos viendo que Profepa sustente sobre qué es lo que está marcando, me comentan que la clausura es un tema administrativo, pero el tema es real, la basura la producimos los ciudadanos, no los gobiernos o algún partido político, en algún lugar tenemos que depositar”, expresó.
El mandatario hizo un exhorto a las autoridades municipales a vigilar que la disposición de basura se dé bajo las normas estrictas establecidas y también revisar el tema de los tiraderos clandestinos.
En tanto, dijo que la Secretaría de Gobernación sigue en acuerdos con los pobladores, revisando las condiciones del relleno sanitario para garantizar que no hay contaminación, por lo que se tendrá que revisar si se cumple con la norma y de lo contrario corregir y actualizarse a la brevedad.