Olimpia Coral Melo, reconocida activista en defensa de los derechos de las mujeres, denunció agresión y acoso hacia ella y tres de sus acompañantes en gasolinera del municipio de Huehuetla, Puebla.
La lucha incansable por la defensa de los derechos de las mujeres se vio nuevamente confrontada por actos de violencia y acoso contra la defensora de los derechos digitales, junto a tres compañeras, fueron víctimas de una serie de agresiones mientras se encontraban en una gasolinera tras haber impartido una conferencia sobre violencia digital en la presidencia municipal.
Los hechos, narrados por Coral Melo a través de sus redes sociales, revelan una situación de extrema vulnerabilidad y temor. Según relató la activista, todo comenzó cuando, tras detenerse en una tienda de conveniencia para adquirir alimentos, se toparon con un individuo, presuntamente bajo los efectos del alcohol, quien exhibió sus partes íntimas y comenzó a orinar frente a ellas.
Coral Melo y sus acompañantes decidieron resguardarse en la camioneta de la activista, desde donde realizaron transmisiones en vivo para documentar los ataques que estaban sufriendo. En estas, describió cómo el individuo comenzó a golpear el vehículo y trató de dañar una de las llantas.
Los testimonios hablan de un momento de pánico y vulnerabilidad, con el agresor intentando incluso ingresar por el quemacocos del automóvil.
A pesar de los intentos de buscar ayuda a través de llamadas de emergencia, el apoyo de las autoridades tardó en llegar, dejando a Coral Melo y sus compañeras en una situación de desamparo. Incluso, uno de los acompañantes del agresor se acercó para ofrecer disculpas, aunque previamente habían sido objeto de acoso y agresión.
Más tarde, Olimpia y sus compañeras fueron resguardadas por las autoridades y un habitante del municipio en la gasolinera, ya que ante las intimidaciones no pudieron irse a su hotel, para después trasladarse a la casa comunitaria de la Universidad Intercultural de Puebla (UIP), donde impartió sus pláticas.
Este jueves, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina confirmó que la activista y sus acompañantes fueron resguardadas por elementos de la policía estatal y municipal, e instruyó a continuar el acompañamiento para garantizar su seguridad.
Indicó que el agresor, identificado como Israel N de 42 años, fue puesto a disposición del Juez Calificador, como informó la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y a través de la Secretaría de Gobernación se ha tenido comunicación con Olimpia, por lo que afirmó que brindarán las condiciones necesarias para su tranquilidad.
Olimpia presenta denuncia ante Fiscalía
Olimpia Coral agradeció el apoyo recibido por parte del personal de una universidad donde había impartido una conferencia sobre violencia digital. Tras concluir sus actividades, se trasladó a la ciudad de Puebla para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, resguardada por elementos de la Policía Estatal.
En sus redes sociales, Coral Melo hizo hincapié en la necesidad de que este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse, especialmente en comunidades donde las mujeres son víctimas de violencia de género. Insistió a las autoridades estatales a prestar mayor atención a estas problemáticas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas, no solo a quienes cuentan con privilegios por ser reconocidas.
“Ya estamos a salvo en espera de que tengamos un protocolo de acompañamiento para denunciar. Gobernador Sergio Salomón, tenemos mucho que decirle, esto no es un hecho aislado. Acá en la Sierra Nororiental les pasa a las mujeres y ellas no tienen el alcance que yo tengo”, expresó.