Puebla

Economía Circular, la alternativa ante deficiencias en rellenos sanitarios

De 94 rellenos sanitarios en Puebla, sólo 24 cumplen con los lineamientos establecidos por la Semarnat

FOTO: Mireya NovoAgencia Enfoque
RELLENO SANITARIO Aspecto del Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula, el cual fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Más allá de seguir construyendo rellenos sanitarios, se debe generar una cultura del reciclaje y hacer consciencia sobre la cantidad de residuos que genera cada persona, señaló el especialista en medio ambiente, Jerónimo Chavarría Hernández.

Ante la problemática que enfrentan los municipios que dependen del relleno sanitario en San Pedro Cholula, el cual ha sido clausurado, señaló que aunque son necesarios, plantean desafíos ambientales y de salud pública, especialmente cuando no cumplen con las normativas establecidas, como la NOM-083.

Esta normativa establece requisitos específicos para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de los rellenos sanitarios, incluyendo la impermeabilización del suelo con geomembrana para controlar infiltraciones pluviales y emisiones de gases y partículas.

“El problema va más allá de construirlos, es importante saber en dónde, que no contamine, no genere problemas de salud; por otro lado, hacer consciencia como sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan”, comentó.

En entrevista con Publimetro, el miembro del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero, enfatizó que, además de cumplir con las regulaciones, es fundamental promover alternativas sustentables como la economía circular.

Este enfoque implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para crear un valor añadido, en lugar de simplemente desecharlos en los rellenos sanitarios.

Chavarría Hernández también destaca la importancia de la participación activa de las autoridades en la vigilancia de los sitios de disposición de residuos, al advertir que muchos de estos sitios han sido abandonados, lo que representa un riesgo ambiental y de salud pública.

En este sentido, insta a que se realicen inspecciones periódicas, al menos cada seis meses, para garantizar que se cumplan las normativas y se eviten problemas adicionales, como enfermedades en la población cercana.

“El tema de vigilancia debe ser al menos cada seis meses, si dejamos que se vaya deteriorando el problema será complicado, pues además de las protestas, las enfermedades en la población es otra problemática que no hay que dejar pasar”, expreso.

¿Cuántos rellenos sanitarios cumplen con la norma?

Según el Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), se ha detectado que de los 94 rellenos sanitarios en el estado, solo 24 cumplen con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El informe del IGAVIM también revela que se generan hasta cinco mil 991 toneladas de residuos sólidos al día en Puebla, de las cuales solo el 70.41% es recolectado.

En este contexto, cabe destacar que algunos rellenos sanitarios han logrado cumplir con los lineamientos establecidos:

Región Sierra Norte, los rellenos sanitarios de Cuautolanico en Aquixtla, Metlaltoyuca en Francisco Z. Mena, Coyay en Hermenegildo Galeana, así como los rellenos de Zacatlán y Chignahuapan.

Región Sierra Nororiental, se destaca la buena gestión en el relleno sanitario de San Juan Ozelonacaxtla en Huehuetla y el relleno sanitario municipal de Teziutlán.

Región Valle Serdán, los rellenos sanitarios de Guadalupe Victoria, Quecholac y Chalchicomula de Sesma.

Región Angelópolis, cuatro rellenos sanitarios cumplen con la normativa, el de Chiltepeque en Puebla capital, Calpan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Región Valle de Atlixco y Matamoros, los rellenos sanitarios que sí cumplen con los lineamientos son los de: Atlixco, Pozo la Corona en Tepemaxalco y el de Izúcar de Matamoros.

Región Mixteca: Jolalpan, Mapualco en Cohetzala ,El Zopilote en Chiautla y el de Tehuitzingo.

Región Tehuacán y Sierra Negra: Tochnene en Tlacotepec de Benito Juárez-Tepanco, Tehuacán y Ajalpan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último