La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla recibirá 14 millones 65 mil 120 pesos del Gobierno federal, para la búsqueda de personas desaparecidas, cifra que representa un incremento del 82% en esos fondos en comparación con el 2023.
De acuerdo con el convenio en la materia que se publicó este 18 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entidad recibirá seis millones 340 mil 120 pesos más que los destinado el año pasado.
Como parte del acuerdo, dentro de los veinte 20 días hábiles siguientes, contados a partir de que el gobierno de Puebla reciba los recursos federales, este aportará un millón cuatrocientos seis mil 512 pesos por concepto de coparticipación. Dicho monto equivale al 10% del monto total del subsidio autorizado.
La Comisión de Búsqueda recibirá el pago, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en tres etapas: la primera 60% del monto autorizado y en la segunda y tercera de 20%, respectivamente.
Los recursos del subsidio recibidos se aplicarán única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto del Convenio de Coordinación y Adhesión y no podrán destinarse a conceptos de gasto distintos a los contemplados en los lineamientos.
El artículo 5 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas refiere que las acciones, medidas y procedimientos para la búsqueda de personas deben realizarse aplicando los principios de efectividad y exhaustividad; debida diligencia; enfoque diferencial y especializado; enfoque humanitario; gratuidad; igualdad y no discriminación.
También se debe resaltar el interés superior de la niñez; máxima protección; no revictimización; participación conjunta; perspectiva de género; así como de presunción de vida, y verdad.
Cabe mencionar que el 20 de junio de 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el acuerdo para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, que quedó a cargo de Luis Javier Cervantes Gómez.
Del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 se aprobó una asignación de 854 millones 645 mil 124 pesos para todas las entidades.
Mientras que, en el 2023, el gobierno de México destinó para la misma causa a 811.4 millones de pesos, es decir, son 43.2 millones de pesos más los que aportará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para las víctimas de desaparición forzada y de desaparición cometida por particulares en su cierre de administración.