Puebla tardaría de 15 a 20 años en revertir las consecuencias medio ambientales y climatológicas debido al daño que se ha provocado por la contaminación del suelo, agua y aire, refirió Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental.
Con motivo del Día de la Tierra, el especialista destacó que en la entidad hay escasez de agua en zonas rurales, contaminación de industrias y vehículos, deforestación de bosques, así como abandono de zonas de cultivo y daños por incendios forestales, que afectan el entorno y calidad de vida de sus habitantes.
Señaló que la problemática ambiental es más evidente en municipios de la Sierra Norte, donde ya que se ha registrado una disminución en las lluvias respecto a años pasados entre un 70 a 80%, por lo que la falta de humedad está afectando las tierras.
A esto, agregó, se suman los incendios forestales que se han registrado en los últimos meses en municipios Tlalchichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan y Xiutetelco.
“La Sierra Norte era parte de los pulmones del estado y era la que suministraba la producción agrícola, porque los ciclos de siembra se alteran por esta pérdida relativa de humedad y cambio climático tan fuerte que se está presentando”, apuntó.
Aunque el incremento de la temperatura es un fenómeno mundial, el académico destacó que en la entidad, se puede ir mitigando los efectos negativos del cambio climático si se reduce el uso de automóviles, que generan gases de efecto invernadero y provocan concentraciones elevadas de calor.
Apuntó que el cuidado del agua es otro factor importante para reducir la crisis de sequía en el país, sumando la necesidad de que gobiernos implementen políticas públicas más estrictas y se de un cumplimiento riguroso de la normativa ambiental respecto a descargas de las industrias, así como poner a funcionar más plantas de tratamiento.
“Sí podemos recuperar los climas que teníamos hace años pero esto tardaría hasta 15 o 20 años porque la termodinámica de la atmósfera es muy caótica. Hay muchas acciones, pero las principales es que se debe tomar a raja tabla la normatividad, que se aplique la normativa como se debe y no solo se cumpla de panzaso”, expresó.
Otro factor que ayudaría a revertir en los próximos años los daños que se han generado al planeta es reducir el consumo innecesario de productos, plásticos, lo que ha provocado que los rellenos sanitarios estén rebasados en su capacidad, generando contaminación del suelo, agua y aire.
“La tierra nos necesita, el planeta está necesitando la presencia de la sociedad, nos necesita para cuidarlo y no para seguirlo enfermando”, acotó.
Sequía
Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de municipios que se encuentran en una condición de sequía con 162, solo por debajo de Oaxaca, entidad que cuenta con un total de 302 municipios en esta condición.
Mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, había informado que derivado principalmente del intenso tránsito vehicular y remanentes de incendios, la calidad del aire en la zona metropolitana no era aceptable.
Pero este domingo, indicó que al reducir la movilidad de automotores y factores climatológicos incidieron en la reducción y dispersión de partículas PM10, derivadas de residuos de combustibles, ceniza volcánica e incendios forestales y urbanos.
Incendios
El pasado 19 de abril, dos incendios en el municipio de Cuautlancingo, Puebla pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades. El primero ocurrió en una maderería ubicada en la comunidad de la calle 20 de Noviembre en San Lorenzo Almecatla.
Mientras que el segundo, se dio por la explosión de un transformador termoeléctrico de CFE que dejó una columna de humo de aproximadamente 20 metros de altura y se extendió por el aire en la zona del Parque Industrial FINSA en Cuautlancingo