Más de seis mil exámenes de control y confianza para policías municipales y estatales se aplicarán con recursos del del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), que asciende a más de 93 millones de pesos para este año.
Así lo confirmó el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, quien además dijo que el recurso que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se aplicará para la compra de más chalecos balísticos, equipamiento y para reforzar la red de vigilancia y comunicación en 39 municipios
Asimismo reiteró el compromiso para que antes de mitad de año los policías estatales ganen un sueldo mensual a partir 16 mil pesos, aumento que se hará con recursos propios.
“Tiene que ver con su trabajo, para que tengan mejores condiciones salariales y con eso puedan desarrollar de mejor forma su labor, quiero agradecer por estos años que han estado trabajado con sueldos muy por debajo”, expresó.
Asimismo, consideró necesario que los ayuntamientos también mejoren los salarios de sus policías en los 217 municipios.
A su vez, el titular de la SSP, Daniel Cruz Luna destacó que las pruebas de evaluación a los policías tienen una vigencia, por lo que de manera constante tienen que estar evaluados y los ediles tienen que saber que deben de contar con policías certificados.
Resaltó que se está en un proceso de revalidación de la Licencia Oficial Colectiva, por lo que se ha hecho un llamado a los ediles a que remitan los expedientes de los elementos de la policía de forma actualizada, ya que hay casos, destacó, en que se dan de baja a elementos de la policía municipal y no informaron de esto, ni tampoco se han dado de baja en el sistema.
“Hay caso que ya los dieron de baja y los seguimos teniendo en el activo, damos de alta a otros elementos de la policía que no están en esa licencia y en algunos casos les entregan armas, son algunos casos que debemos controlar y regularizar”, expresó.
El mandatario estatal también pidió a los alcaldes municipales invertir los recursos suficientes en seguridad para hacer una entrega-recepción adecuada, dejando los elementos y patrullas suficientes para la próxima administración.
“Es fundamental, yo no quiero que los que lleguen se lleguen a quejar que los dejaron sin patrullas o sin elementos, es una queja recurrente, se los estamos diciendo a tiempo, así es que hagan su trabajo y dejen una gran dirección de Seguridad Pública municipal, con más elementos, sino serán más de lo mismo para ello”, expresó.