En medio de la contienda por la gubernatura de Puebla, el candidato de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, enfrenta críticas por la falta de transparencia en sus declaraciones patrimoniales.
La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, señaló que Armeta solo ha publicado una declaración de modificación de situación patrimonial por ingresos durante su cargo como Senador, omitiendo la presentación de las declaraciones 5 de 5 y 3 de 3, obligatorias según la ley.
A través de su cuenta de X, la funcionaria recordó que el pasado 29 de abril acompañó al aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera Pérez, a la presentación completa de su declaración patrimonial, de intereses, de pago de impuestos, un examen antidoping y su carta de antecedentes no penales.
El candidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla y la diputada desafiaron a Armenta Mier para hacer lo propio y rendir cuentas a los poblanos, quien respondió en lo inmediato que su declaración estaba en Internet.
Sin embargo, Pérez-Jaén Zermeño se dio a la tarea de revisar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la cual reveló que la declaración patrimonial del abanderado de Morena solo fue actualizada hasta el 2022, siendo una modificación de situación patrimonial y no la declaración inicial requerida por ley desde 2018.
En las declaraciones de 2021 y 2022 se encontraron únicamente sus ingresos por su cargo como senador, sin incluir otras actividades ni detalles sobre bienes inmuebles, vehículos o bienes muebles. Además, se hallaron dos adeudos sin especificar a quiénes pertenecen.
“No nos extraña, señor Armenta, que se niegue a dar a conocer su declaración 5 de 5, ni la de 3 de 3, la patrimonial, que ya vimos no contiene la información necesaria, y la fiscal, ¿a qué le tiene miedo? ¿A quién está escondiendo?”, cuestionó la diputada federal.
María Elena Pérez concluyó afirmando que está en manos de los poblanos analizar el perfil de quienes desean gobernar sin transparentar lo que les corresponde por ley.