El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina hizo un llamado a los pobladores a actuar con prudencia, luego del enfrentamiento que tuvieron con policías ya que se reactivó el relleno sanitario de San Pedro Cholula.
El mandatario poblano pidió que a la brevedad se permita el ingreso de los camiones de basura, ya que esta situación está complicando la salud de los habitantes de 21 municipios, al no tener dónde llevar sus residuos.
“Imagínense la basura que están produciendo 21 municipios y que había un destino oficial que ya se revisó y está regulado para tirar y si no es ahí dónde se está tirando, ¿dónde?. No entiendo a quien dicen que no se contamine pero ellos están contaminando son quienes no permite que se llegue a ese destino”, expresó.
Dijo que está en curso entregar la investigación y resultados que se han obtenido sobre el tema de la contaminación; sin embargo, comentó que los pobladores no han querido establecer la comunicación con sus autoridades municipales.
Subrayó el compromiso de su gobierno con la protección del medio ambiente y reiteró que el llamado a la responsabilidad no es solo para quienes inician acciones, sino para quienes asumen las consecuencias de estas.
Empresa presenta denuncias
A su vez, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón detalló que la empresa ya ha interpuesto algunas denuncias porque está registrando pérdidas importantes, además de que hay más de 120 personas que dan servicio en ese lugar.
“Ya hay señalamientos específicos sobre quienes están siendo responsables, además de las denuncias que ya había por hechos anteriores, son dos denuncias, más dos más”, apuntó.
Indicó que se ha convocado a una reunión para poder llegar acuerdos y se atienda el tema de la contaminación, pues ante el cierre del relleno sanitario la gente está buscando alternativas, están buscando barrancas, terrenos baldíos o llevar la basura a las presidencias municipales.
Sin embargo, dijo que han percibido que ante la insistencia del bloqueo, hay interés de actores ajenos a la preocupación por el medio ambiente, ya que los manifestantes se han negado a escuchar las explicaciones técnicas de las autoridades, por lo que insistió en acatar la ley.
“Percibimos el interés de actores, pero estamos haciendo lo posible porque no se contamine, ni se politice. Cuando alguien transgrede la ley hay repercusiones, las denuncias son contra quien resulta responsable por el impedimento para que la empresa funcione”, apuntó.