Puebla

Cambian huachicol por robo de gas LP en el Triángulo Rojo

No obstante, el robo de gas LP ha disminuido 26% en comparación con el primer trimestre del 2023

Municipios del Triángulo Rojo ahora lideran el robo de gas LP en Puebla, delito que mantiene a la entidad en el primer lugar nacional hasta el primer trimestre del 2024, revelaron datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base en solicitudes de información, durante los primeros tres meses de año se registraron 141 tomas clandestinas, es decir, cada 15 horas, 32 minutos se detectó una.

Sin embargo, este delito ha disminuido 26%, en comparación con el primer trimestre del 2023, cuando se tenía registro de 199 tomas clandestinas.

Publicidad

Ahora los municipios con más incidencia en este delito son los que se ubican en el Triángulo Rojo: Tepeaca con 64 casos; San Matías Tlalancaleca, 19 tomas clandestinas.

Los Reyes de Juárez también aparece con 18 perforaciones ilegales de gas LP; Tlahuapan con 13; Amozoc con ocho casos; San Salvador el Verde con cinco; Acajete cuatro casos; Acatzingo y Coronango, tres cada uno; Huejotzingo dos; Palmar de Bravo y Texmelucan, uno.

Huachicol se muda a la Sierra Norte

En cuanto al robo de gasolina, en los primeros tres meses del año se detectaron 200 tomas clandestinas, es decir, cada 10 horas y 57 minutos, colocando a la entidad en el sexto lugar en el país con más casos.


Esto significó un aumento del 66% en comparación con el mismo periodo del 2023 cuando se detectaron 120 tomas ilegales.

Los ladrones de combustible han movido sus operaciones hacia el noroeste del estado, pues ahora los municipios que lideran este delito son Huauchinango, con 114 tomas clandestinas en el primer trimestre del año.

Este municipio poblano se colocó como el cuarto a nivel nacional con mayor incidencia, solo por debajo de Tototlan, Jalisco, que registró 181 perforaciones ilegales; Parras, Coahuila, tuvo 177; mientras que, Ayotlán, Jalisco, 128 tomas clandestinas.

Otro municipio que se encuentra en la lista es Ahuazotepec, con 61 ductos manipulados de manera ilegal para extraer el combustible de Pemex. Jalpan registró 11 casos, Acatzingo solo 5 tomas clandestinas y Acajete, tres.

Por ejemplo, en 2021 Tepeaca, Acatzingo, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y San Matías Tlalancalenca, municipios dentro de esta zona considerada foco rojo en el tema de huachicol, robos y homicidios, lideraban la lista de incidencia en tomas clandestinas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último