El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado la entrega de materiales electorales a 10 distritos de Puebla en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Este material incluye boletas electorales y otros instrumentos como la tinta indeleble necesaria para garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral.
El evento oficial de entrega tuvo lugar en la sede del consejo distrital número 12, ubicado en la colonia Azcárate de la capital del estado. El vocal ejecutivo del INE, Humberto Arias Alba, informó que en este distrito se distribuirán casi un millón de boletas, correspondientes a las elecciones federales, por cada elección, se entregaron 367 mil 605 boletas.
Los camiones encargados del transporte de estos materiales contienen las boletas para la elección presidencial, del Senado y de la Cámara de Diputados, así como las actas y otros materiales necesarios para el funcionamiento de las casillas, como la tinta indeleble.
Arias Alba detalló que los primeros 10 tráileres ya han llegado a los distritos del interior del estado, incluyendo Tehuacán, Ajalpan, Ciudad Serdán y Tepeaca. Se espera que posteriormente lleguen los materiales para los distritos 1 de Huauchinango y 2 de Zacatlán.
Los camiones fueron custodiados por la Secretaría de Marina hasta la caseta de San Martín Texmelucan, donde la custodia fue asumida por la Guardia Nacional.
Una vez que los tráileres lleguen a su distrito correspondiente, el material electoral será resguardado en bodegas electorales. Una semana antes de la elección, las boletas serán entregadas a los presidentes de casilla en sus domicilios después de que se haya realizado el conteo y sellado correspondiente.
En Puebla se elegirán a un gobernador, 217 presidentes municipales y 26 diputados locales; además de los cargos federales, sumando un total de dos mil 286 cargos. Se proyecta la instalación de ocho mil 300 casillas, y se espera una participación del 70% según estimaciones del INE en Puebla.