Integrantes de la Red Plural de Mujeres solicitarán a las autoridades correspondientes que en 2030 se garantice la alternancia con candidatas mujeres, ya que desde hace 200 años en Puebla solo ha gobernador una mujer por 11 días.
Durante una conferencia de prensa, Socorro Quezada Tiempo, exdiputada local, resaltó la vulnerabilidad del estado debido a la falta de paridad de género. Por tanto, estarán demandando al Congreso del Estado y al Instituto Electoral del Estado (IEE) que establezcan herramientas y normativas legales para asegurar esta alternancia.
Recordó que las únicas ocasiones en que una mujer ha gobernado en el estado fue en la elección de 2018, con la victoria de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien lamentablemente falleció en un accidente aéreo tras solo 11 días en el cargo, y con Ana Lucía Hill Mayoral, que asumió como encargada de despacho del gobierno estatal tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.
Además, instó a los partidos políticos a dejar atrás prejuicios como “no tienes el arrastre, el carisma, no tienes los números”, que muchas veces son utilizados para desestimar candidaturas de mujeres.
Quezada Tiempo apuntó que en una sociedad aún marcada por el machismo, es crucial que se financien campañas políticas de mujeres de la misma manera que se hace con las de los hombres.