Puebla

Solo tres de cada 10 mujeres denuncian a padres por violencia vicaria

La colectiva Sorora Mujeres en Desarrollo hizo un llamado a los candidatos y a los funcionarios a no lucrar con las víctimas de violencia vicaria y atender

La colectiva Sorora Mujeres en Desarrollo ha dado acompañamiento legal a 24 mujeres víctimas de violencia vicaria que han sido revictimizadas por diferentes funcionarios; la directora de la asociación, Raquel Carrera Sánchez pidió a los candidatos y funcionarios no lucrar con estos casos y atender con perspectiva de género.

En rueda de prensa, apuntó que en total han dado asesoría a casi 70 casos, pero no todos continuaron con la denuncia, ya que, en la mayoría, las mujeres desisten por la revictimización de las autoridades, así como por presiones familiares.

Publicidad

Expuso que los casos a los que se les ha dado acompañamiento, terapia psicológica y asesoría legal son todos de la ciudad de Puebla, tales como el de Haymé, víctima de violencia física, psicológica y vicaria, ya que señaló, en septiembre del 2023, su madre sustrajo a sus nietos del domicilio con apoyo de su expareja, Carlos Alarcón Vargas y se los llevaron al municipio de Chinantla.

La alcaldesa María Azucena Zafra Chino y el juez de Paz del municipio, Jesús Andrés Lucero Andón, privaron de la libertad a la madre con sus dos hijos de cinco y seis años respectivamente.

Anel, otro caso de violencia vicaria, quien lleva cuatro meses sin ver a sus hijos, pidió a quienes hoy buscan un cargo de elección y a los funcionarios actuales a defender a las mujeres que con valentía denuncian a sus agresores, quienes prohíben a las mujeres ver a sus hijos.

Destacó que a pesar de que llegan golpeadas a presentar su denuncia, las autoridades las revictimizan al decirles “es que vas a regresar con él”, “se van arreglar las cosas”, lo cual dijo ha complicado más el proceso y por ello muchas desisten.


Finalmente, Raquel Carrera destacó que a todas las autoridades, desde presidentes municipales, autoridades estatales, jueces y magistrados, “les hace falta humildad” para reconocer que falta capacitación y herramientas para escuchar a las mujeres en situación de violencia, así como personal suficiente e instalaciones dignas para atender con perspectiva de género.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último