El relleno sanitario de Chiltepeque ha sido receptor de aproximadamente 13 mil toneladas de desechos provenientes de siete municipios de la zona conurbada, pero el convenio concluirá a finales de mayo, según informó el Coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Roberto Salgado Carrillo.
Esta situación surge en medio de tensiones por el bloqueo que mantienen habitantes de municipios aledaños a la zona de los volcanes en el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, argumentando preocupaciones sobre la presunta contaminación del agua y la tierra generada por este sitio.
El funcionario refirió que el convenio para la disposición de residuos en el relleno de la ciudad de Puebla se estableció a principios de marzo y está programado para concluir a finales de mayo; sin embargo, se analizará si se extiende, dependiendo de cómo se vaya resolviendo el conflicto.
Los municipios que están transportando sus desechos a este relleno son: San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Coronango y Santa Clara Ocoyucan.
Roberto Salgado destacó que el municipio de Puebla está aportando hasta mil 400 toneladas de desechos diariamente al relleno sanitario de Chiltepeque, por lo que aseguró que la basura recolectada de las otras siete demarcaciones no afecta negativamente la zona.
No obstante, dijo que el tiempo de descarga se incrementa, ya que actualmente se han sumado 53 camiones a los que ya operan en el municipio, generando algunos retrasos por la mañana, situación que han prestado con mayor atención para que no colapse.
El Coordinador General también resaltó la buena coordinación existente con los municipios participantes y subrayó que desde el inicio se estableció un reglamento; aquellos que no cumplan con los requisitos no podrán continuar depositando sus residuos en el lugar.