Al menos seis mil policías tanto estatales como municipales vigilarán las elecciones del domingo 2 de junio en el estado de Puebla, aunque también se sumarán elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (GN).
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, anunció que por parte de su corporación se desplegarán cuatro mil elementos operativos para garantizar la paz durante las votaciones del próximo 2 de junio.
En una rueda de prensa, detalló que se implementará un Centro de Coordinación Interinstitucional, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN, que operará tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.
El secretario explicó que, en mesas de trabajo con autoridades electorales, se ha realizado un análisis de los incidentes previos en el estado y la zona metropolitana. Esta coordinación permitirá actuar de manera rápida ante cualquier incidente durante la jornada electoral.
“Del estado de fuerza, se desplegarán más de 4 mil elementos efectivos y operativos en la zona metropolitana e interior del estado. Nos mantendremos vigilantes y expectantes para responder ante cualquier contingencia,” afirmó.
Subrayó que, hasta el momento, no se ha identificado ningún foco rojo que requiera atención prioritaria. Sin embargo, se pondrá énfasis en la solicitud del Instituto Electoral del Estado (IEE) para vigilar las demarcaciones donde los ediles que buscan reelección no se separaron de su cargo.
Puebla capital sumará 2 mil policías
A su vez, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez adelantó que cerca de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán desplegados en toda la capital poblana para garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo con normalidad.
Los uniformados se concentrarán en zonas escolares, así como en los lugares donde se instalen las casillas electorales y alrededor de estos puntos.
IEE pide vigilar municipios donde alcaldes van por reelección
El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó a las tres órdenes del gobierno vigilar la seguridad de los municipios donde 65 alcaldes buscan la reelección sin haberse separado de sus cargos, durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio a partir de las 8 de la mañana.
A su vez, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón expuso que de los 217 presidentes municipales en el estado, hay 106 ediles que buscan diversos cargos de elección popular. De estos, 97 van por la reelección, pero sólo 42 solicitaron licencia para separarse del cargo, por lo que 65 siguen en funciones.
Cabe recordar que en Puebla se renovará la gubernatura, 41 diputaciones locales, 217 alcaldías, 217 sindicaturas, mil 810 regidurías y tres legisladores para el Senado.