La mitad de la pobreza alimentaria se concentra en 15 municipios de la zona metropolitana, siendo la capital el de mayor concentración, destacó el director del Banco de Alimentos de México (BAMX), Miguel Rojas Vértiz.
En entrevista, el director de la fundación en Puebla destacó que, contrariamente a lo que se cree, este tipo de pobreza no se encuentra principalmente en zonas rurales, sino en las áreas urbanas.
Señaló que de los 217 municipios del estado, la mitad de la inseguridad alimentaria se localiza en 15 municipios de Puebla y su zona conurbada.
La capital del estado presenta 340 mil personas en situación de pobreza alimentaria, seguida por municipios como Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán, Teziutlán y Ajalpan.
Para promover la seguridad alimentaria en las zonas vulnerables del estado, la Fundación Alsea entregó al Banco de Alimentos de México (BAMX) una cocina móvil para 24 cursos de nutrición y preparación de alimentos en comunidades vulnerables.
Rojas Vértiz destacó que esta unidad móvil llegará primero a zonas urbanas, incluyendo colonias o comunidades de la periferia de Puebla capital, así como juntas auxiliares como La Resurrección y San Miguel Canoa.
Estrategias de combate al hambre
El Banco de Alimentos Cáritas Puebla se enfoca en rescatar alimentos perecederos, como frutas, verduras y hortalizas, ya que el sector primario es responsable del 27% del desperdicio alimentario, mientras que el consumidor final contribuye con el 28%.
A su vez, Ivonne Madrid, presidenta de la Fundación Alsea, destacó que la estrategia de combate al hambre contempla 29 comedores en comunidades con alta marginación, atendiendo a ocho mil 800 menores diariamente en el país.
En cuanto a las cocinas móviles se distribuirán en una primera etapa en Puebla y Torreón, con el objetivo de hacer más sostenibles los proyectos para que las comunidades puedan aprender recetas, así como utilizar productos locales y accesibles.
Además, en el caso de Puebla, estas cocinas móviles podrán atender emergencias ante contingencias como la actividad del volcán Popocatépetl, sismos, inundaciones y huracanes en municipios de la Sierra Norte.
Contexto de pobreza laboral en Puebla
Durante el primer trimestre de 2024, el 43.9% de los poblanos sufrían de pobreza laboral, según el Semáforo Económico Estatal de la organización “México ¿Cómo vamos?”. Esto significa que no pudieron comprar los productos de la canasta básica alimentaria con su salario.
Puebla ocupa el noveno lugar en el país con el mayor porcentaje de población en pobreza laboral, superando el promedio nacional del 35.8%. No obstante, esta cifra representa una mejoría respecto al mismo periodo de 2023, cuando el porcentaje de poblanos en pobreza laboral era del 45.3%.
Se destacó que hay más mujeres en esta situación, con un 46% de ellas sin poder comprar los alimentos y productos de la canasta básica, mientras que los hombres representaron el 14.5%.