Puebla ha acumulado 410 casos de enero a la fecha, es decir, en promedio 82 casos al mes, por lo que este 2024 es el año con más incendios registrados al menos en los últimos cuatro años.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial sostuvo una mesa de atención y prevención a incendios con brigadas provenientes de Ciudad de México, Morelos y Jalisco, coordinadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el combate de estos, ante los registros históricos que vive la entidad.
Presentan 3 denuncias por daños al medio ambiente
La titular de la Smadsot, Norma Sandoval Gómez dio a conocer que se presentaron denuncias contra quien resulte responsable por daños al medio ambiente, por los incendios en Quimixtlán, Juan Galindo y Tetela de Ocampo.
Además, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina informó que ya fueron liquidados los siniestros en los municipios de Cuetzalan, Zoquitlán y Huauchinango, ubicados en la Sierra Norte.
De acuerdo con cifras de dicha secretaría, este 2024 es el año con más incendios registrados al menos en los últimos cuatro años, además de que nueve de cada 10 siniestros son provocados.
Registro de incendios
En todo el 2023 se reportaron 292 incendios forestales, cifra que ya ha sido superada solo en los primeros cinco meses de este año, dejando una afectación de seis mil 689 hectáreas siniestradas.
En el año previo se registraron 297 incendios forestales, que dañaron cinco mil 473 hectáreas de bosque y vegetación. En 2021 se documentaron 299 incendios forestales en todo el año, con daños en siete mil 909 hectáreas verdes.
El 2020 había sido el año con más superficie dañada, con 10 mil 540 hectáreas afectadas a causa de 246 incendios forestales, pero estas cifras también ya han sido superadas este año el en cual suman más de 12 mil hectáreas.
El estado sólo cuenta con dos helicópteros para las descargas de agua sobre los incendios que lo requieren; sin embargo, el gobernador apuntó que se buscará que una tercera aeronave se sume a estas labores.