Puebla

Proyectan más cargadores para autos eléctricos en municipios clave

El gobierno de Puebla y la iniciativa privada impulsan instalación de cargadores eléctricos en la red de carreteras que conectan con estados colindantes

FOTO: Agencia Enfoque
CARGADORES ELÉCTRICOS Cargadores para vehículos eléctricos instalados por la Agencia de Energía del Estado en Acatlán de Osorio. FOTO: Agencia Enfoque

La iniciativa privada, en colaboración con el gobierno del estado, trabaja en la instalación de más cargadores para autos eléctricos en las regiones por donde cruza la red estatal que conecta con otras entidades vecinas.

En entrevista, Gustavo Vargas Constantini, presidente de la CMIC en Puebla, indicó que ya se ha trabajado con la Secretaría de Economía para instalar estos cargadores no solo en municipios denominados Pueblo Mágico, sino también en las principales carreteras de la entidad que conectan con regiones económicamente activas y municipios que conectan con otras entidades.

Entre los puntos destacados se encuentra la autopista México-Puebla, que abarca municipios como San Martín Texmelucan, Puebla y Tepeaca, hasta llegar a los límites con Veracruz.

También mencionó la autopista Siglo XXI, que conecta con municipios de la Mixteca, como Atlixco e Izúcar de Matamoros, y llega hasta el estado de Morelos.

Recordó que en una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el ahora gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, expresó su intención de convertir a Puebla en la capital de la electromovilidad en el país.

“La realidad es que tenemos todo para lograrlo. Podemos generar energía eólica, hidroeléctrica y solar, y ahora vamos a trasladar esto a los cargadores eléctricos”, afirmó Vargas Constantini.

La iniciativa no se limita a vehículos pequeños, sino que también contempla los vehículos de carga que circularán por el estado y el país, refirió.

Inversiones en electromovilidad impulsarán industria

A su vez, el presidente del CCE, Héctor Sánchez Morales, destacó que las recientes inversiones anunciadas por Audi de México, por más de mil millones de euros, beneficiarán a la proveeduría y la cadena de suministro, fortaleciendo la logística y la economía circular en la entidad.

“Esta inversión envía un mensaje internacional de que Puebla sigue siendo un referente en este sector y atrae otras inversiones futuras, tanto de proveeduría como de otras armadoras que consideran invertir en México”, señaló.

El empresario confía en que la entidad tiene la capacidad para transitar a energías más limpias, con un plan para cubrir la demanda de cargadores necesarios en el sector de negocios y servicios.

“Se ha implementado un programa con planes específicos para hoteles, restaurantes y plazas comerciales, permitiéndoles comercializar este tipo de energía o atraer clientes con vehículos eléctricos”, explicó.

Desde inicios de año, se han comenzado a instalar cargadores eléctricos en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán, como parte del Proyecto de Electro Movilidad impulsado por el Gobierno del Estado de Puebla.

El proyecto contempla la instalación de un total de 43 cargadores en toda la entidad, incluyendo 17 municipios y Pueblos Mágicos, entre los que destacan Atlixco, Tepeaca, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último