La Secretaría de Gobernación del estado, así como la Fiscalía del General del Estado atenderán la recomendación realizada por Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por los casos de linchamientos, aunque se pidió a los municipios involucrarse en la prevención.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón aseguró que atenderá la recomendación 1-2024, pero hizo un llamado a las autoridades municipales a asumir sus responsabilidades y capacitar a los policías, ya que esta también fue dirigida a 29 municipios con mayor incidencia de casos donde la población ha hecho justicia por mano propia.
Refirió que la activación del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado tiene que ver con diversos factores, entre estos que el personal de seguridad de los municipios esté debidamente acreditado y capacitado, lo cual puede hacer la diferencia entre llegar a un acuerdo y evitar que se consuma el acto.
“En muchos de los casos cuando hay una incidencia y no hay un personal que esté debidamente acreditado, pasan minutos, tal vez horas en los cuales esto se active y eso puede hacer la diferencia entre lograr o no acuerdos”, expresó.
No obstante, dijo que por parte de la dependencia estatal se tendrá mayor presencia en los municipios con más incidencia, pero también pidió a la sociedad involucrarse y evitar la justicia por propia mano, para que Puebla no sea ejemplo de estos hechos.
Se han evitado linchamientos: Céspedes
A su vez el gobernador Sergio Céspedes Peregrina indicó que se acatará la parte que le corresponda al Estado; pero coincidió en que es una problemática que involucra a diversas autoridades, por lo que debe existir colaboración para disminuir estos actos violentos.
No obstante, el mandatario pidió que se informe puntualmente sobre aquellos casos de éxito en los que las autoridades estatales lograron intervenir a tiempo y rescatar con vida a personas que estuvieron a punto de ser linchados.
Este jueves, el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal afirmó que la dependencia también aceptará la recomendación de la CDH que le corresponde, con el fin de mejorar su labor ante los linchamientos; sin embargo, afirmó que se ha actuado con prontitud y eficacia necesaria.
Incluso refirió que ha habido dos detenciones por homicidios tumultuarios de personas que cometieron estos hechos hace 10, 20 o hasta 30 años.