Puebla

Empresas de grúas podrían perder concesión por abusos y cobros excesivos

El arrastre podría tener como mayor longitud 100 kilómetros del depósito más cercano para evitar cobros de más

FOTO: Imelda Medina/Agencia Enfoque
GRÚAS Un trabajador de Grúas Express traslada un automóvil abandonado y accidentado en la Autopista. FOTO: Imelda Medina/Agencia Enfoque (Imelda Medina/Imelda Medina)

En Puebla sólo hay 78 empresas de grúas certificadas, por lo que, con una iniciativa enviada al Congreso local el gobierno estatal busca regular este servicio y quienes cometan abusos en el servicio de arrastre podrían perder su concesión.

Durante la rueda de prensa que encabeza el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, Héctor Ramírez Leyva, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad y Transporte explicó que en julio del 2023 inició un proceso de regularización de los depósitos de vehículos en el estado para dar certeza y legalidad a los servicios de arrastre.

Esto, derivado de las constantes quejas de usuarios por el cobro excesivo e irregularidad de los servicios, por lo que la dependencia se dio a la tarea de revisar documentos, condiciones de grúas e infraestructura, propietarios y condición legal de las empresas.

Municipios con más denuncias en 2023

Los cobros excesivos denunciados por habitantes durante el año pasado fueron principalmente en: Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Izúcar De Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y Tlahuapan.

Ramírez Leyva informó que de 235 corralones que existen en la entidad, 133 ingresaron su solicitud para obtener la concesión; mientras que, 78 empresas de grúas presentaron ante la dependencia un expediente legalmente integrado con condiciones materiales para dar un servicio óptimo y algunas se encuentran en proceso de obtención de su concesión.

Empresas que abusen podrán perder concesión

Por su parte, el gobernador advirtió que quienes cometan abusos y costos excesivos por el servicio de arrastre podrían perder su concesión, por lo que tendrán que cumplir con la normativa que se ha propuesto y que está en la mesa del Congreso.

Dijo que dicho reglamento que se elabora junto con los municipios y Fiscalía privilegiará al usuario, pero también se está dando certeza al empresario para trabajar de una manera ordenada, legal y con precios justos.

El arrastre podría tener como mayor longitud 100 kilómetros del depósito más cercano en territorios establecidos para que no se cobre de más habiendo corralones cercanos.

“Este va a ser un gran avance en Puebla y por supuesto que vamos a evitar muchos abusos que se estuvieron cometiendo durante años porque no había normatividad en ese aspecto”, expresó.

—  Sergio Céspedes, gobernador de Puebla
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