El secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo afirmó que en Puebla no hay necesidad de legalizar el aborto, ni acudir a clínicas clandestinas, debido a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al protocolo de los servicios de salud del estado que garantizan este servicio.
En rueda de prensa, recordó que, en 2019, la Corte emitió una sentencia que establece que la interrupción del embarazo no es motivo para criminalizar a una mujer, por lo que a su parecer, no se requiere una reforma adicional para despenalizar el aborto en la entidad.
Incluso, dijo que en estados donde la práctica está expresamente prohibida en sus Códigos Penales, como en Aguascalientes, esta queda sin efecto debido a la sentencia de la Corte. Incluso mencionó que no hay alguna mujer presa por abortar en la entidad.
“En Puebla hemos estado preguntando cuántas mujeres se encuentran presas o bajo proceso judicial por haber suspendido un embarazo y no hay ninguna desde hace un buen rato,” afirmó Guerrero.
Mujeres acuden a lugares clandestinos por falta de información
Añadió que no hay razón para que las mujeres recurran a lugares clandestinos, inseguros e insalubres para interrumpir un embarazo, ya que los servicios médicos del estado de Puebla, así como los servicios médicos federales como el IMSS y el ISSSTE, proporcionan este servicio de manera segura a quienes lo soliciten.
“No sé si por falta de conocimiento o desconocimiento, hay personas que en lugar de acudir a una clínica del seguro social o de los servicios de salud del estado, van a clínicas clandestinas arriesgándose y poniendo en peligro su vida,” señaló Guerrero.
Guerrero Castillo subrayó que, aunque la despenalización es un paso pendiente, la sentencia de la Suprema Corte ya ofrece el respaldo legal necesario para que la interrupción del embarazo sea una práctica segura y legal.
Sin embargo, el secretario general de Morena indicó que seguramente la despenalización del aborto en Puebla estará dentro de la agenda de la bancada de Morena para la próxima legislatura en el Congreso.
Cabe recordar que, en días pasados, el gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina afirmó que la despenalización del aborto será una decisión que tomarán los diputados “sin línea y sin presiones”.