Puebla

Detienen a tres ediles municipales en funciones a meses de dejar el cargo

Dos de los presidentes municipales estaban prófugos y fueron detenidos en distintos estados

En una semana, tres presidentes municipales en funciones de Puebla fueron detenidos por homicidio, feminicidio y no acreditar el origen de dinero en efectivo, a pocos meses de que los alcaldes electos asuman el cargo el 2 de junio.

Los ediles detenidos son los de Zapotitlán, Acteopan y Huehuetla, dos de los cuales estaban prófugos y fueron aprehendidos en distintos estados.

Detienen a alcalde con más de medio millón en la bolsa

Publicidad

La detención más reciente ocurrió el pasado 4 de julio, cuando Rafael Lara Martínez, edil de Huehuetla, fue arrestado con más de medio millón de pesos en efectivo en la caseta de Cuapiaxtla, en Tlaxcala.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Lara Martínez no pudo acreditar el origen lícito de dicha cantidad, por lo que quedó a disposición de las autoridades ministeriales.

Ese mismo día, en la Central de Autobuses TAPO de la Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió a Emiliano Vázquez Bonilla, presidente municipal de Zapotitlán de Méndez. Vázquez Bonilla, quien estaba prófugo, es ahora investigado por homicidio, lesiones calificadas y abuso de autoridad.


La semana anterior, en el estado de Morelos, fue detenido Álvaro Tapia, alcalde de Acteopan, acusado del feminicidio de su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, presidenta del DIF Municipal. Sandoval Castillo fue atropellada por Tapia tras una discusión. El alcalde con licencia fue vinculado a proceso y trasladado al penal de San Miguel.

Otros ediles involucrados en actos ilícitos

Estos no son los únicos casos de presidentes municipales involucrados en delitos. Los alcaldes de Ahuazotepec y Pahuatlán, en la Sierra Norte, están siendo investigados por emplear a personas como policías que no acreditaron los exámenes de control de confianza.

Esta investigación se intensificó después de que la Secretaría de Seguridad Pública revelara que cuatro hombres uniformados como policías fueron ejecutados el pasado fin de semana en Huachinango en eventos por separado.

Otro caso es el de Martín Zanes Cortés, alcalde de Tianguismanalco, quien permanece en funciones pese a haber sido vinculado a proceso por homicidio culposo. El 16 de enero, Zanes Cortés arrolló y mató a un motociclista mientras conducía su auto deportivo a exceso de velocidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último